Publicidad

Investigador de la Universidad de San Pablo afirmó que Uruguay es una de las rutas de la cocaína hacia Europa

Gabriel Patriarca dijo que el Primeiro Comando da Capital (PCC) tiene el predominio, pero no el monopolio de dicho tráfico.

Compartir esta noticia
Gabriel Patriarca
Gabriel Patriarca.

Redacción El País
Gabriel Patriarca, investigador de la Universidad de San Pablo, afirmó que el Primeiro Comando da Capital (PCC) realizó embarques de cocaína a través de puertos uruguayos. “Lo que tengo de Uruguay es que, en algunos casos, hubo tráfico de drogas del PCC por puertos de ese país. Cuando la fiscalización de la Policía es alta en Brasil, los grupos criminales se corren hacia otros puertos de la región, entre ellos Montevideo”, explicó Patriarca.

Recordó que, en 2019, Uruguay fue utilizado como plataforma para enviar varias toneladas de cocaína hacia Europa. Fue, dijo, cuando una compañía de España importó productos al viejo continente a través de distintas firmas exportadoras uruguayas y brasileñas.

Patriarca agregó que poco después en Uruguay se realizó una incautación de varias toneladas de cocaína en el puerto capitalino con destino a Europa. Afirmó que las empresa exportadoras de Uruguay y de Brasil, que fueron investigadas por el tráfico de cocaína, tenían el mismo nombre. Es decir, podrían pertenecer a un mismo cartel o traficante de drogas. “En la causa de la importadora española yo no sé si el PCC estuvo involucrado (ni en Santos ni en Montevideo)”, aclaró Patriarca.

No obstante, el académico insistió en que Uruguay sí puede ser usado para exportar grandes cantidades de cocaína y el PCC puede tener interés en ello. “Pero también puede haber el interés de personas, organizaciones y empresas uruguayas en esto (traficar cocaína hacia Europa), en sociedad con el Primeiro Comando da Capital”, explicó.

El investigador manifestó que las mafias italianas tienen contactos con grupos de crimen organizado uruguayos y brasileños con el propósito de adquirir cocaína en América del Sur y trasladarla a Europa.

El PCC ha protagonizado sangrientos motines en Brasil. Foto: AFP.
El PCC ha protagonizado sangrientos motines en Brasil. Foto: AFP.

Patriarca expresó que la cocaína se traslada a Europa a través de rutas que nadie sospecha o que son poco conocidas como, por ejemplo, Montevideo. “Pero Uruguay no es una ruta que se haya transformado en tendencia (para los narcotraficantes sudamericanos)”, insistió. No obstante, puntualizó que si hay casos de traslados de cargamentos de cocaína por Uruguay “existe la posibilidad” de que el narcotráfico modifique sus estrategias y utilice territorio uruguayo como ruta principal para enviar drogas a Europa. Y puso como ejemplo a los puertos de Ecuador que, en este momento, tienen una preponderancia “muy fuerte” en el tráfico de cocaína hacia el viejo mundo.

De todas formas, Patriarca recalcó que gran parte de la cocaína que llega a Europa sale de Brasil.

Según Patriarca, en Brasil hay un gran debate entre los investigadores académicos y la Policía sobre la importancia del PCC en el tráfico de cocaína desde América Latina hacia Europa.

Opinó que el PCC puede tener el predominio pero no la hegemonía de dicho tráfico, ya que hay otros “actores”, con contactos en Colombia y Bolivia, que compran grandes cargamentos y los trasladan en forma independiente hacia Europa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad