Desde el pasado 14 de noviembre, la Policía investiga un nuevo modo para estafar a personas a través de conversaciones telefónicas. En este caso, los delincuentes utilizan la identidad del diputado nacionalista Alfonso Lereté para hacer creer a sus víctimas que este necesita cambiar dólares de forma urgente.
Según asegura Lereté, no hubo más estafados, aunque sí continúan los intentos por embaucar a más personas utilizando su identidad.
En los mensajes, los estafadores se acercan a personas con las que el diputado mantuvo algún diálogo y les ofrecen cambiar entre 3.000 y 4.000 dólares por un monto menor al existente en la plaza o acercarle la propuesta a alguien conocido. Además, suman el factor de la necesidad y la urgencia de este falso Lereté para poder así “costear unos pagos”.
Para esto utilizan diferentes cuentas bancarias, en su mayoría asociadas a tarjetas MiDinero del Banco República, que comparten con las personas para que les depositen el monto en pesos.
Una vez realizado el pago, los victimarios dejan de responder y las víctimas caen en la cuenta de que han sido timadas.
Con esta modalidad ya cayeron tres víctimas, que se acercaron a Lereté para pactar el pago del cambio y en ocasiones para notificarle de la estafa. Fueron un productor agropecuario de Canelones, el director de hidrografía del Ministerio de Transporte y el diputado Cesar Vega.
A cada uno de los damnificados les lograron quitar una cifra que rondaba los US$ 3.000 y se enteraron de la estafa al contactar al verdadero Lereté.
El diputado nacionalista señaló que es una situación difícil para él, por la “incomodidad que le genera con las víctimas” y por la impotencia de no encontrar una solución inmediata. Sobre la investigación, en tanto, resaltó el trabajo de la Policía ante la difícil tarea de dar con los responsables de una situación que no se sabe si es estrictamente nacional o intervienen desde el exterior.