Italia extraditó a Uruguay a militar retirado, que tenía orden de captura por asesinato de joven tupamaro

Hermes Tarigo fue entregado a la Policía uruguaya en el aeropuerto de Roma, informaron las autoridades italianas.

Compartir esta noticia
Esposas
Esposas.
Foto: Archivo

Con información de EFE y AFP
Italia extraditó al militar retirado Hermes Mario Tarigo Giordano, requerido por la muerte bajo tortura de un joven argentino en 1973 durante la dictadura, anunciaron este jueves las autoridades italianas.

Tarigo tenía una orden de captura internacional por "homicidio muy especialmente agravado", ante la muerte de Gerardo Moisés Alter, nacido en La Plata, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina y luego en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).

Fue entregado el miércoles a la Policía uruguaya en el aeropuerto de Roma, informaron en un comunicado los carabinieri italianos.

El militar retirado estuvo prófugo de la Justicia uruguaya desde 2011 y fue encontrado y arrestado en Capaccio Paestum, en la región de Salerno, cerca de Nápoles, en el sur, en circunstancias que no fueron precisadas.

Días atrás, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, indicó que al llegar a Uruguay Tarigo será conducido al Juzgado Penal de 27º Turno de Montevideo para comparecer ante la jueza Silvia Urioste.

"Una vez que llegue al país, la Fiscalía, como ya tiene los elementos y como ya él declaró, va a ratificar el pedido de procesamiento, porque ya existía, y, en ese caso, la jueza estaría en condiciones de decretar su procesamiento", detalló el fiscal en diálogo con EFE.

El pedido de procesamiento de Tarigo es en calidad de coautor de los homicidios de los militantes Gerardo Alter y Walter Arteche, detenidos en Montevideo el 19 de agosto de 1973 -durante la dictadura cívico-militar- junto al militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Jorge Selves.

Tanto del testimonio de Selves como del de otros testigos y de elementos de su legajo y de la Justicia Militar surgen las pruebas de que Tarigo estaba entre los militares que participaron en el operativo para detener y torturar a los militantes de izquierda.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Dictaduraitalia

Te puede interesar