Redacción El País
Jorge Díaz, asesor del candidato frenteamplista Yamandú Orsi y exfiscal de Corte, se expresó sobre el caso que involucra al intendente de Artigas, Pablo Caram, y a su sobrina Valentina Dos Santos, recientemente condenados por el pago excesivo de horas extra y otras irregularidades constatadas en la comuna. Para Díaz, el caso no culmina con estas condenas ya que falta saber qué ocurrió con el dinero.
Esta investigación tomó notoriedad pública cuando un grupo de ediles detectó que la pareja de Rodolfo Caram (secretario de la intendencia y primo de Pablo) estaba cobrando una “cantidad irrisoria” de horas extra. De acuerdo a documentos a los que pudo acceder El País, se constata que entre 2020 y 2022 se destinaron cerca de US$ 8.000.000 al pago de horas extra, ya que al caso de la pareja de Caram, se suman una decena más de trabajadores. De todos modos, vale precisar, esto no significa que todas esas horas hayan sido asignadas de forma irregular.
Además, la investigación señala el ascenso "sin motivo" de algunos funcionarios, así como la presunta apropiación de un terreno municipal, e irregularidades en el proceso de algunas licitaciones.
Para Díaz, este caso "pone de manifiesto" que en las intendencias "hay una absoluta arbitrariedad" en cuanto a los ingresos, ascensos y renovaciones de contratos, y que los legisladores "son responsables" por haber hecho fracasar determinados proyectos para regular los ingresos a las intendencias, según dijo en diálogo con el programa Nada que perder (radio M24).
Por otra parte, Díaz apuntó a que en Artigas debería iniciarse una investigación para seguir "la ruta del dinero".
"¿Dónde está esa plata? ¿Es mucha plata? Entonces hay que hacer una investigación por lavado de activos para identificar esos bienes y para decomisarlos y para que vuelvan al patrimonio público. Si con ese dinero se compró una casa hay que decomisar la casa", planteó y sostuvo que también son responsables los funcionarios que cobraron el pago de horas extra que no hicieron.
"¿Fue para financiar campaña? ¿Se afanó para la corona o fue para los bolsillos de determinadas personas? ¿Qué personas? ¿Quiénes? Eso es lo que falta", añadió.
Díaz apuntó a que lo esperable es que las autoridades de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo se pongan a disposición del fiscal del caso para seguir investigando estos hechos o que, de lo contrario, presenten una denuncia en la Fiscalía de Lavado de Activos en su sede en Montevideo. "Lo estoy diciendo de forma irónica porque sé que no está pasando, pero sería una buena oportunidad porque el lavado de activos no es solamente del narcotráfico", concluyó.