INTERPOL
El exbanquero uruguayo enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.
José Peirano Basso arribará al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (Asunción, Paraguay) el sábado 30 de octubre, informó ABC Color y confirmaron a El País fuentes policiales. El exbanquero uruguayo fue detenido en Uruguay este lunes, y a partir de allí Interpol Uruguay y Paraguay comenzaron a efectuar contactos administrativos para su traslado a tierra guaraní.
El juez paraguayo Raúl Florentín fue notificado este martes de la extradición desde Uruguay del exbanquero uruguayo, agrega el medio paraguayo. Se indica, además, que Interpol solicitó a las autoridades paraguayas que informen con "anticipación" cuál sería el itinerario, así como la lista de funcionarios que se encargarán de la custodia y el traslado de Peirano Basso. ABC Color informó que llegará a Asunción sobre las 13:40 horas del 30 de octubre.
“La extradición de Peirano Basso surge de una sentencia firme. Su traslado estaba supeditado a que este cumpliera su condena en Uruguay. Hace unos días se me comunicó que Peirano Basso había cumplido con su condena y dispuse que se efectivizara su extradición a Paraguay dispuesta en el primer fallo”, declaró a El País la jueza penal Ana de Salterain.
En Paraguay, Peirano Basso enfrenta un juicio por fraudes entablado por ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox. Está acusado por los delitos de lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones.