POR CONFLICTO
Los psiquiatras del organismo estaban de paro y habían iniciado una movilización días atrás en el marco de un conflicto con la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El joven procesado este jueves por las amenazas realizadas por el “Comando Barneix” no pudo ser periciado por el Instituto Técnico Forense (ITF) antes del dictamen de la jueza Ana de Salterain, porque los psiquiatras del organismo pericial estaban de paro, según informó La Diaria y confirmó El País.
Pese a que el imputado no fue periciado por los profesionales del Instituto Técnico Forense, sí fue valorado por una médica psiquiatra del Hospital Vilardebó, a pedido de la fiscal Sylvia Lovesio.
En el pedido de formalización presentado por la fiscal se informa: "En audiencia de control de detención y prorroga de plazo constitucional el Sr. Juez de garantías informo a la fiscalía que el ITF no estaba realizando ningún tipo de pericia psiquiátrica, ni siquiera en casos tan graves como este. Ante la insistencia de la representación fiscal que solicitó que el mismo fuera evaluado por psiquiatra, la Sede libró oficio al Hospital Vilardebó para su evaluación. En el día de la fecha 1 de setiembre de 2021 el indagado fue valorado por la Dra. F, Médica Psiquiatra del Hospital Vilardebó cuyo diagnostico concluye: 'paciente sin elementos de agudeza'".
Una fuente del caso afirmó a El País que los psiquiatras del ITF habían iniciado una movilización días atrás en el marco de un conflicto con la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El martes 31, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó en su página web que, desde fines de julio de este año, los peritos psiquiatras del Instituto Técnico Forense de Montevideo se encuentran efectuando medidas gremiales de paro por los cambios a sus condiciones de trabajo introducidos por las autoridades de la SCJ en noviembre de 2020.
Luego de algunos intercambios mantenidos entre las partes de manera informal se determinó la realización de una guardia gremial por parte de los trabajadores en conflicto, como forma de mostrar disposición y buena fe para el diálogo.
Las condiciones de esta guardia gremial se establecerán oportunamente en acuerdo con las autoridades y de esta forma encaminar una salida al conflicto.