Fiscalía General de la Nación

Juan Gómez se reunió con la fiscal Gabriela Fossati y hoy se conocerá su futuro en el caso Astesiano

El fiscal de Corte dará a conocer su decisión esta tarde. Gómez había anticipado que es "real" la posibilidad de que la fiscal sea apartada del caso Astesiano y sus investigaciones satélites.

Compartir esta noticia
Gabriela Fossati Foto El Pais Leonardo Mainé.jfif
Fiscal Gabriela Fossati
Foto: Leonardo Mainé. El País.

El fiscal de Corte Juan Gómez se reunió este lunes con la fiscal Gabriela Fossati y, en la tarde, comunicará qué decisióntomará en cuanto al futuro de la causa del excustodio presidencial Alejandro Astesiano y las investigaciones satélites a esa, entre las que se encuentra la del sociólogo y dirigente del Frente Amplio Gustavo Leal.

La reunión comenzó a las 11 horas en la sede de Fiscalía, y culminó apenas pasadas las 12 del mediodía. Tanto Gómez como Fossati se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa, y se espera que haya una comunicación oficial en las primeras horas de la tarde, informó el director de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech.

La pasada semana, Gómezdijo en una entrevista que la posibilidad de que Fossati sea apartada de estas investigaciones era “real”, ya que había logrado un “buen acuerdo” en la condena al excustodio presidencial y porque en los últimos días habían surgido una “serie de situaciones” que debían atenderse.

“Ahora ha pasado el tiempo, la investigación principal -o que la gente visualiza como la principal- ya culminó con un buen acuerdo del equipo fiscal de Fossati con el imputado (Alejandro Astesiano) en función de los delitos que se imputan. Y han surgido una serie de situaciones que como director del servicio tengo que tener muy en cuenta en el momento de adoptar resoluciones, que no tenga duda las voy a adoptar”, aseguró, en entrevista con Canal 5.

Entre esas situaciones surgidas se encuentra la denuncia administrativa por violencia de género que Fossati presentó contra Romano, lo que aumentó el nivel de crispación a la interna de la Fiscalía. La principal discordia entre ambos magistrados se debe al camino que tomó Romano al subrogar a Fossati durante su licencia médica.

En una audiencia realizada el viernes 10 de marzo ante el juez Gonzalo Arzuaga, Romano dijo que no había encontrado en la carpeta investigativa indicios como para imputar a Leal de un delito de encubrimiento. De todas formas, Romano obtuvo seis días para continuar analizando dicha carpeta.

Ese mismo viernes 10, Romano visitó a Astesiano en la cárcel para que le brindara información sobre varias líneas de investigación abiertas, según informó ayer El Observador y confirmó El País.

Esa decisión no cayó bien en Fossati, quien al día siguiente, sábado 11, Fossati llamó a Romano por teléfono y lo insultó, según dijeron fuentes del caso a El País. El domingo 12, Fossati se comunicó con Gómez y le señaló que estaba bien de salud y le dijo que se reintegraba el lunes 13 presentando un certificado de alta médica.

Ante la posibilidad real de que Fossati sea apartada de estas causas, la propia magistrada le envió un mail este domingo a Gómez, en el que le solicita que no la aparte del caso Leal. En el correo, la fiscal le enumera la serie de pruebas que tiene contra el dirigente frenteamplista.

Fossati advirtió, según dijo a El Observador: “Puse a su disposición (del fiscal de Corte) los audios y detalle de los testigos. Si bien estimo que no corresponde dado que la Fiscalía General habilitó instancias mediáticas extrajudiciales al recibir dos días seguidos al Dr. Camaño, quien habló para la prensa hacia el exterior en la puerta misma de mi institución, brindando información falsa sobre el trabajo realizado, entendí que debía comunicarle en detalle las verdaderas circunstancias”.

Consultado por El País, el fiscal Gómez confirmó que recibió el mail de Fossati. “A mi juicio no corresponde que se maneje así un fiscal. Nunca le pedí que me diga qué evidencias tiene o deja de tener. Ni es bueno esa situación en un Estado de Derecho. Conmigo las cosas no son así”, agregó.

Con respecto a Romano, Gómez ya decidió que el fiscal deberá abstenerse de las denuncias por difamación e injurias presentadas por Fossati contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el periodista Carlos Peláez y otras cuatro personas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar