El fiscal de Corte, Juan Gómez, dispuso una investigación administrativa para determinar "si existe alguna responsabilidad de funcionarios de Fiscalía en la divulgación" de los audios de una declaración del exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano ante el fiscal Fernando Romano, informó este martes el Ministerio Público.
Los audios de la entrevista -que tuvo lugar el 10 de marzo- fueron difundidos el martes pasado por el periodista Eduardo Preve, en el programa Nada que Perder (Radio M24). En un comunicado, Fiscalía indicó que Gómez tomó la decisión de iniciar una investigación al día siguiente, "sin intervención o llamado de persona alguna".
En los audios difundidos en M24, se puede escuchar a Astesiano hablar del temor que tiene en la cárcel y de su vínculo con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. “Es un caso engorroso, hay mucha gente involucrada, mucho jerarcas policiales (...) Temo por mi vida, temo por mi familia”, dijo el excustodio. “La familia policial es una familia muy grande, yo no sé quién es amigo de quién, lo que sí es que he tenido conductas hacia mi persona que son raras y eso es lo que me lleva a pensar que hay amiguismo por todos lados”, añadió.
Más adelante, dijo que “en el ámbito carcelario” una muerte “pasa por un suicidio”. “Yo no sé qué se está trabajando atrás, pero ya con los cambios que tuve tengo que tener miedo, si alguien quiere que no diga que fui chofer del ministro (del Interior, Luis Alberto Heber), porque el ministro salió a decir que no fui chofer de él… hay muchas cosas”, indicó.
Sobre los cambios a los que Astesiano hizo referencia, Preve indicó que las condiciones de reclusión del excustodio se modificaron en determinado momento, y que lo comenzaron a poner ”en una celda con cuatro violadores", sin horas de patio y con solo 20 minutos de llamada por día.
En otro momento del diálogo con Romano, Astesiano indicó: “Entraron dos rusos a Uruguay, un hombre y una mujer. Ellos no era que entraron, esto era que ellos venían a comprar el frigorífico Sarubbi, ya tenían todo programado, la reunión y todo. Se reúnen, yo estaba en las cañas de azúcar con el presidente (Luis Lacalle Pou), Delgado, estaba el ministro (de Ganadería, Carlos María) Uriarte, estaba toda la plana de Presidencia. Y a mí me llaman y me dicen que los rusos precisaban los permisos para ingresar a los lugares porque estaba el tema covid”.
“Ahí mismo hablo con Delgado, Delgado me dice 'hablo con Siboney' (...) la secretaria de él”, señaló el excustodio, de acuerdo al programa radial. “Están los audios con Siboney, que Siboney se encargó de hacer el trámite para que ellos (los rusos) ingresaran”, añadió.
Además, el excustodio le dijo a Romano que el "cambio" en su situación sucedió luego de que dijo en una entrevista que "Delgado sabía de los rusos que venían porque iban a comprar el frigorífico". "Ahí cambió lo mío", dijo y añadió: “Inmediatamente me sacaron el teléfono”. “Delgado me dice ‘Sarubbi es amigo mío’. A partir de que dije esto en la prensa, me mataron”, determinó Astesiano.
El País intentó comunicarse con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para obtener comentarios al respecto. Por el momento, no hubo respuesta.
Sarubbi dice que no era su frigorífico
El País consultó a Juan Sarubbi, gerente de la empresa, sobre los dichos de Astesiano. El empresario aseguró que a lo que el excustodio presidencial hizo referencia fue a la planta frigorífica Sirsil. "En el año 2019 un integrante de Sarubbi tenía acciones dentro de ese frigorífico", pero estas fueron vendidas, indicó y enfatizó que "Sarubbi nada tiene que ver" en los hechos de los que habló el excustodio.
Esta tarde y en esa misma línea, la empresa difundió un comunicado en el que aseguró que "Establecimientos Juan Sarubbi S.A. y Sirsil S.A. son empresas independientes, propiedad de sociedades distintas y autónomas. Ambas empresas desarrollan actividades claramente diferenciadas, en dependencias también diferentes y con autoridades y criterios propios".
"Si bien en algún momento accionistas de una empresa tuvieron participación en la otra (lo que motivó que se conociera la planta correspondiente a Sirsil S.A. como Frigorífico Sarubbi por la presencia de algunos miembros de dicha familia en la empresa), a partir del año 2019 los integrantes de la sociedad Establecimientos Juan Sarubbi S.A., se desprendieron de la totalidad de su participación en Sirsil S.A. En consecuencia, ninguna integrante de la familia Sarubbi participa en forma alguna en la gestión y/o actividad de Sirsil S.A. ni del frigorífico de la cual dicha sociedad es titular", señaló el texto.
Además, resaltó que "ni Establecimientos Juan Sarubbi S.A. ni sus integrantes, socios o directores tuvieron ninguna participación ni contacto con ninguna autoridad del gobierno nacional ni tampoco con potenciales interesados extranjeros en la adquisición del mal llamado Frigorífico Sarubbi desde que – como ha señalado – se desprendieron de su participación en la sociedad Sirsil S.A. en favor de un comprador nacional en el año 2019".