Redacción El País
El juez Alejandro Leiva, condenado por violación por el Tribunal de Apelaciones, interpuso un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que su caso sea reevaluado, pero esto no será definido por los cinco ministros titulares.
Es que ellos mismos aceptaron el pedido de la defensa de Leiva para recusarlos, según consta en la sentencia a la que accedió El País.
Por unanimidad, los ministros Elena Martínez, Doris Morales, John Pérez, Tabaré Sosa y Bernadette Minvielle, entendieron que no correspondía que sean ellos quienes fallen sobre el recurso de casación. Esto fundamentado en que al inicio del caso, ellos dispusieron el inicio de un proceso disciplinario en contra de Leiva. Según supo El País, ese proceso aún está abierto.
“Existiendo una circunstancia comprobable susceptible de afectar la imparcialidad, es que se estima de recibo apartarse de la intervención en el proceso penal venido a conocimiento de la Corte en mérito al recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado”, señala la sentencia de la corporación.
Al excusarse, cinco ministros suplentes -que suelen ser de tribunales de apelaciones- formarán una Corte “integrada” que fallará sobre el caso.
Leiva, que era juez, está acusado de abusar sexualmente de un menor de 17 años en el departamento de Florida.
Inicialmente, fue absuelto por la jueza Sofía Mañes, pero la Fiscalía apeló y el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno le dio la razón. Así fue que lo condenó al juez a 6 años de prisión por la autoría de un delito de abuso sexual especialmente agravado.
La magistrada Mañes entendió que el relato del menor tenía inconsistencias y contradicciones, por lo que definió absolverlo.
Por su parte, el tribunal conformado por Ángel Cal, Gabriela Merialdo y Luis Charles, por unanimidad valoró el hecho de que la perito psicóloga afirmó que su relato era solvente y que tenía indicadores de haber sufrido abuso sexual.
Además de que pudo describir perfectamente la casa del imputado, donde denunció que fue llevado a prepo y abusado.