Redacción El País
Previo a una audiencia programada para el próximo viernes, el juez de Tacuarembó, Ignacio Silvestri, decidió anular de oficio la denuncia por difamación e injurias presentada por la fiscal Irena Penza contra los periodistas Sebastián Ríos y Jorge del Pino del medio “La Kandela”.
Silvestri considera, al igual que lo había marcado en los días previos la defensa de los periodistas a cargo de Joaquín Gamba, que la denuncia no se ejecutó de forma lícita.
El juez expone como uno de sus principales argumentos que la Ley de Prensa, en la que se basa la fiscal, fue derogada en la reforma del Código del Proceso Penal en 2017.
Aún tomando esta Ley como base, entiende que Penza tuvo dos errores. Si bien la fiscal había asegurado que existió una denuncia en Fiscalía por parte de los ofendidos, “es el ofendido quien deberá presentar la denuncia y ante el Juzgado competente”, dice el documento de Silvestri que continúa con que la fiscal “no puede arrogarse semejante potestad”.
El juez remarca como segunda equivocación que la fiscal haya solicitado la condena de los periodistas previo a haber escuchado todas las partes.
Para comunicar esto, los periodistas denunciados dieron una conferencia de prensa el pasado martes. Allí, volvieron a hablar de una situación a la que dieron cobertura en noviembre de 2023, por la que fueron denunciados por difamación.
“Fue una situación de persecución y absoluta ilegalidad”, dijo Ríos en la conferencia. “Esto viene de la mano con investigaciones y denuncias que hemos hecho a funcionarios públicos y policiales”, agregó.
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), celebró a través de un comunicado la nulidad del caso, y manifestó “preocupación” por el accionar de la fiscal.