Redacción El País
La Justicia de Familia dictaminó el cese de las medidas cautelares impuestas al diputado frenteamplista Gustavo Olmos a raíz de la denuncia presentada por quien era su suplente, Martina Casás. Juan Raúl Williman, abogado de la legisladora que denunció al titular de la banca por acoso sexual y laboral, solicitó la ampliación de las medidas, tanto la prohibición de comunicación como de acercamiento a menos de 100 metros a la denunciante, pero la jueza de Familia de séptimo turno, Lilián Elhorriburu, lo desestimó, informó Telemundo y confirmó El País con fuentes del caso.
El 12 de diciembre, la jueza dispuso las medidas cautelares tras la denuncia presentada por Casás y entonces fijó una audiencia de seguimiento de cumplimiento de las disposiciones para este 29 de mayo, instancia en la que la denunciante confirmó que lo dispuesto fue cumplido, es decir que no hubo comunicación ni acercamiento.
Este fallo judicial no interfiere con el avance de la investigación penal, por la que se investigan posibles delitos, y del juicio laboral, por el que Casás presentará un reclamo por indemnización de US$ 25.000.
Según indicó a El País el abogado del diputado Olmos, Diego Camaño, en el marco de esta instancia la defensa de Casás justificó su pedido en base a que los involucrados tendrán participación en el ciclo electoral entrante. Sin embargo, la defensa de Olmos accedió a un informe que confirma que "no hay riesgo como para mantener las medidas" cautelares actuales.
"No se puede pedir continuar medidas cautelares con un argumento de carácter político", defendió Camaño. Finalizada esta instancia, los abogados de Casás informaron que apelarían esta decisión pero, según Camaño, eso no modificará lo decretado este miércoles.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (TCP), que determinó que no se pudo comprobar una situación de “acoso prolongada en el tiempo”. El Plenario del FA respaldó el dictamen. Luego, el 2 de abril, tras tomarse licencia por la denuncia en su contra, Olmos volvió a ocupar su banca en Diputados.