Jueza Mainard no hizo lugar a pedido de extradición de Maya Cikurel a Panamá

Compartir esta noticia
Odebrecht. Foto: Wikipedia

ESTE LUNES

Esta es la primera instancia del proceso judicial por lo que existe la posibilidad de que Fiscalía recurra esta decisión.

La jueza María Helena Mainard resolvió este lunes no hacer lugar al pedido de extradición de la contadora Maya Cikurel, solicitada por Panama, informó a El País Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.

Agregó que esta es la primera instancia del proceso judicial por lo que existe la posibilidad de que Fiscalía recurra esta decisión hasta llegar a una audiencia de casación.

El fiscal de caso Ricardo Lackner indicó que esta decisión se debió a una interpretación "estricta" de Mainard de lo que son las "autoridades judiciales" para solicitar la extradición. Desde Fiscalía entienden un "sentido amplio" para la solicitud que "comprendiera también al Ministerio Público como en este caso" ocurrió, según lo que dijo este lunes en rueda de prensa. 

De acuerdo a la sentencia judicial a la que tuvo acceso El País, la jueza Mainard considera que "el Requirente (Fiscalía Anticorrupción de Panamá) carece de legitimación a los efectos de realizar la solicitud de Extradición, ya que ésta es competencia de las autoridades judiciales del Estado Panameño y no del Ministerio Público".

La defensa se opone a esta extradición, entre otros, en el entendido que "es improcedente por falta de legitimación activa del Ministerio Público para pedirla. Se trata de una extradición convencional, que se rige por el Tratado Bilateral que fue aprobado por la Ley 18.583".

Añadió que "quien solicita la extradición es un Fiscal anticorrupción, pero el art. 1º del Tratado habla que la extradición debe ser pedida por autoridades judiciales".

Lackner agregó que la jueza "se pronunció sobre este aspecto formal y no sobre los demás aspectos que estaban pendientes y que incluso que eran hasta más interesantes que este aspecto formal".

El plazo para presentar una apelación por parte de Fiscalía es de 15 días. El fiscal Lackner indicó que no tiene resuelto aún si va a apelar o no. Añadió que se pondrán en contacto con fiscales de Panamá para "definir en conjunto esta estrategia".

La pareja del ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira se encuentra desde fines de mayo en libertad, según había dispuesto Mainard.

El 19 de febrero Cikurel, junto al ministro da Silveira, realizaban los trámites en Migraciones de Colonia para viajar a Buenos Aires, pero la mujer quedó detenida por una alerta roja de Interpol. Dicha orden fue emitida a principios de 2019 

Panamá acusa a Cikurel de un supuesto delito de lavado de activos y la vincula con cinco sociedades anónimas utilizadas por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos a dirigentes políticos a cambio de obras públicas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar