Redacción El País
Este jueves tuvo lugar una audiencia con las defensas de Gustavo Penadés y el profesor del Liceo Militar investigado en la causa, quienes impugnaron la reserva de la identidad de las víctimas que declararon haber sido explotadas sexualmente por el senador. Esta tarde, la jueza Marcela Vargas rechazó la solicitud de las defensas, dado que entendió que, según la legislación vigente, las identidades de las víctimas deben mantenerse en reserva, informó Fiscalía.
Otro asunto que las defensas habían planteado es que no habían tenido acceso al expediente del caso. A esto, la jueza determinó que sí tuvieron acceso al mismo, aunque con la reserva de las víctimas.
Los abogados apelaron la decisión y la jueza elevó el tema al Tribunal de Apelaciones. De todas formas, Fiscalía indicó que Vargas decidió que el recurso presentado no tiene efectos suspensivos sobre la declaraciones anticipadas de las víctimas.
Sin embargo, la fiscal del caso, Alicia Ghione, dijo en rueda de prensa a la salida de la audiencia que esperará a una resolución del Tribunal antes de realizar las declaraciones anticipadas "para no revictimizar a las víctimas". También señaló que las víctimas que declararían de manera anticipada son nueve.