REDES SOCIALES
La magistrada especializada en Violencia de Género de Pando, Ada Siré, dijo que en “ruedas de hombres” se justifican violaciones.
La jueza especializada en Violencia de Género de Pando, Ada Siré, utiliza con frecuencia la red social TikTok para trasmitir sus ideas y pensamientos, además de mostrar sus viajes. Así se la ve con sus amigas en la playa, o en San Javier (Río Negro), degustando un asado con su cuñado o asistiendo a un es pectáculo con su hermana. También se la observa bromear sobre su estado físico, subiéndose a un juego en un parque o bailando con sus hijos a ritmo de anubla en un evento social.
Pero su último video colgado en TikTok, titulado "Basta de estereotipos machistas", es uno de los que más llamó la atención. Allí, la magistrada señala que en las "ruedas de hombres" se dicen muchas frases sobre el comportamiento de las mujeres que generan violencia de género. Se manifiesta, por ejemplo, que las hijas de los otros son malas, porque la mía es una santa". También, dice, se refieren a una mujer abusada con frases hechas. "Uh, la violaron, debe ser culpa de ella", advierte la jueza.
Recuerda, además, que en esas "ruedas de hombres", donde señala que a veces también hay mujeres que escuchan, se acostumbra decir conceptos que ofenden a las mujeres.
"Como, por ejemplo, 'esa mina está histérica, debe estar menstruando. O 'que mal c.... está esa mina, por Dios'. O 'qué se le va a hacer, es varón', señala la magistrada en alusión a que muchos hombres justifican las conductas de personas de su mismo sexo. "Lo único que espero que algún día se terminen los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de cimientos patriarcales", concluye la jueza.
Consultada por El Pais, Siré explicó que el objetivo de su video fue mostrar que los hombres generan violencia de género en sus charlas cotidianas. "Hice el video como ciudadana y no como jueza-, advirtió Siré.