Juicio por el caso Valentina Cancela será en febrero: cómo se desarrollará y qué pena esperan para el femicida

El abogado de la familia de Valentina dijo que estaba previsto que el juicio comenzara este viernes, pero por la feria judicial fue reagendado. A mediados de febrero estará la sentencia.

Compartir esta noticia
Valentina Cancela.
Valentina Cancela.
Foto: Twitter, @justvalen_

Redacción El País
El juicio por el femicidio de Valentina Cancela —la adolescente de 17 años asesinada por su novio, en Maldonado, el pasado 16 de agosto— comenzará el 1° de febrero de 2024, según confirmó el abogado de su familia, Martín Etcheverry.

Según precisó el abogado, estaba previsto que el juicio comenzara este viernes 22 de diciembre, pero coincide con la feria judicial, que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El juicio comenzará sobre las 8:15 de la mañana del jueves 1° de febrero. Ese día declararán los testigos menores de edad — compañeros de clase y amigos de Valentina— en una pieza adyacente con cámaras y un intermediario que hará las preguntas, detalló Etcheverry en diálogo con FM Gente.

El 2 de febrero continuarán las declaraciones y se estima que el último día de pruebas sea el día 6. "A mediados de febrero estará la sentencia", estimó el letrado.

Femicida de Valentina Cancela (17 años)
Femicida de Valentina Cancela (17 años).
Foto: Ricardo Figueredo

Consultado por la condena que solicitó el fiscal a 10 años de prisión por un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio, Etcheverry confirmó que es lo deseado, aunque asumen que se rebajará la pena puesto que el joven no tiene antecedentes penales y eso es un atenuante.

"La confesión y la colaboración en la investigación también son atenuantes", detalló el abogado y apuntó que entre los agravantes se podría haber agregado el de "abuso físico, por la diferencia de tamaño entre ambos, pero como es especialmente agravado por femicidio ya está contenido en el pedido".

Consultado por si "falló todo el sistema", el abogado lamentó que haya ocurrido, pero resaltó las derivaciones que tuvo el caso.

"A raíz de la falla del sistema, la Suprema Corte ratificó la aplicación de reiteradas normas a las que no todos daban la importancia. Luego, en la rendición de cuentas se estableció que sí se puede poner tobilleras a menores. Y ahora, más allá de la polémica, se han duplicado los juzgados de violencia en Maldonado. También es una respuesta para que no pase lo que pasó con ella", cerró.

El fallo de este juicio en primera instancia podría ser apelado. Tras el cierre del juicio penal, la familia evaluará si seguir adelante con un juicio civil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Femicidio de Valentina Cancela

Te puede interesar