JUDICIALES
La fiscal Bárbara Zapater informó que apelará la sentencia de la jueza Patricia Hornes.
La Justicia resolvió absolver ayer a los dos policías imputados por la muerte de Santiago Cor, de 20 años. Era agosto de 2020 cuando este era perseguido por agentes y chocó en su moto contra un árbol.
Los efectivos involucrados en el operativo fueron acusados de homicidio por la Fiscalía, mientras que la Policía sostuvo que fue un accidente.
El 6 de octubre de 2021, La fiscal de Durazno, Bárbara Zapater, pidió la pena de cinco años y siete meses de prisión para los policías por los delitos de homicidio con dolo eventual y abuso de funciones.
“Me sorprende el ensañamiento de la Fiscalía con estos policías”, dijo el abogado de los acusados, Andrés Ojeda, en aquél momento.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, enfatizó su total respaldo para los dos efectivos y señaló que la investigación realizada por la cartera concluyó que ambos “actuaron cumpliendo estrictamente la Ley Orgánica Policial”.
El caso generó polémica a nivel político porque el ministro Heber se trasladó hasta Durazno para respaldar a los dos oficiales el día de la audiencia. Esto provocó que, en plena campaña por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, fuera acusado de “injerencia”.
En Durazno dijo a la prensa: “La Policía a nuestro juicio trabajó muy bien. Están ahora en una audiencia con una solicitud de formalización que no entendemos”, dijo el ministro.
Para Heber, los oficiales cumplieron el procedimiento policial, al dar la voz de alto y comenzar la persecución después. “Que estén complicados es un tema que me preocupa. La Policía se rige por la ley de procedimiento policial. Lamentablemente hubo un accidente del cual la Policía no es responsable y por lo tanto la Policía está complicada. No entendemos la situación. Creemos que es el momento de darle respaldo”, agregó el jerarca.
Ante el hecho, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) advirtió que la presencia del ministro del Interior en Durazno, al igual que sus declaraciones, provocaron “una afectación de la fundamental separación de poderes”.
El caso formó parte de una escalada de denuncias por abusos policiales durante la campaña. Y esto fue visto por el comando del No como una estrategia política del Frente Amplio y Pit-Cnt.
En entrevista con El País el pasado domingo, Heber señaló que en la campaña “la Policía se sintió usada y atacada”.
El suceso
El 9 de agosto de 2020 Cor estaba almorzando con su novia y unos amigos en una casa ubicada en la localidad Santa Bernardina (Durazno). Luego salió a dar una vuelta en moto con un amigo.
Durante el viaje tomaron una calle llamada Avenida Churchill y, en determinado momento, vieron a dos efectivos de la Policía de Tránsito estacionados.
No les prestaron demasiada atención, pero a los pocos metros, según la investigación de la fiscal Bárbara Zapater, se dieron cuenta que atrás de ellos iban estos agentes persiguiéndolos.
Ambos funcionarios policiales comenzaron a seguirlos, también en sus motos, porque habían notado una infracción de tránsito. Esta, según declararon, fue que la moto tenía el caño de escape con tronador, lo que genera un fuerte ruido y está prohibido por la legislación departamental.
Los efectivos se acercaron y dieron la voz de alto para que el joven detuviera la marcha. Cor “continuó” andando y “apresuró la apacible velocidad que traía, ya que se había asustado por el actuar policial”, señaló Fiscalía.
En determinado momento, según el argumento presentado por Zapater, los efectivos alcanzaron a la moto ubicándose un policía a la izquierda de Cor y otro a su derecha.
Allí comenzó un intercambio de “manotazos” entre el joven y uno de los efectivos que pretendía que se detuviera.
En ese momento fue que el joven aceleró el vehículo y logró sacarle unos metros de ventaja a los efectivos. La Fiscalía señaló que la moto de Cor iba a “una velocidad excesiva”.
En el marco de esa situación, Cor perdió el control del vehículo y terminó chocando contra un árbol. A raíz de las heridas que sufrió en la colisión, murió.
Ministerio alerta un “fogoneo antipolicía”
Una persona fue detenida por desacato este sábado sobre las 16:30 horas tras protagonizar un accidente en el barrio de Carrasco e increpar a dos policías que luego llegaron al lugar. En redes sociales se viralizaron dos videos en los que se ve cuando un efectivo detiene a la persona mientras algunos vecinos lo increpan por la forma en que lo hace.
De acuerdo al parte policial, todo comenzó cuando un hombre de 38 años se cayó de su moto en la calle Cooper por estar alcoholizado. Fue atendido por una emergencia médica y luego interrogado por policías, que le comunicaron que su moto sería incautada. Entonces insultó a uno de los uniformados y, como se ve en los videos, el policía en respuesta lo tiró al suelo y lo esposó para detenerlo por desacato.
El hombre, según el Ministerio, fue diagnosticado con “traumatismo leve” y le dieron el “alta en el lugar presentando aliento alcohólico”. Ante las críticas que surgieron en redes por abuso policial, el director general de secretaría del ministerio, Luis Calabria, dijo a El País que entiende que existe “un fogoneo antipolicía”.