ROCHA
Según el fallo, de las pericias no "surgen elementos claros y objetivos" que determinen "que fue abusada sexualmente en la madrugada" del 1° de enero de 2019.
El 2019 había empezado de manera agitada para las autoridades de Rocha. El tercer día de ese año el dueño del camping Melo, de Valizas, se presentó en el Destacamento de Prefectura del pueblo y denunció que le llegó información de que una mujer habría sido violada por tres hombres dentro del establecimiento. A partir de ese momento la Policía y la Fiscalía de Rocha, a cargo de Valentina Sánchez, comenzaron a investigar todo lo sucedido.
Sánchez inició una investigación penal contra los tres jóvenes el 10 de enero de ese año y solicitó la prisión preventiva como medida cautelar. En ese momento se entendió que una pericia psicológica que se realizó a la presunta víctima era un elemento suficiente para formalizar la investigación contra los acusados.
Luego de 60 días de permanecer en prisión, el Tribunal de Apelaciones de 1er Turno determinó que esperaran el juicio oral en libertad. Durante la investigación del caso, que se inició en enero de 2019, participaron los fiscales Valentina Sánchez, Jorge Vaz y Jessica Pereira.
El juicio oral contra los acusados comenzó el 9 de marzo de 2020 y se extendió hasta el 25 de junio. Ese día se fijó una audiencia para la lectura de la sentencia final. Ayer se llevó a cabo esta instancia y la Justicia determinó que se absolviera a los tres jóvenes que fueron acusados por la Fiscalía de 2° Turno de Rocha por un delito de abuso sexual agravado.
Acusación.
Según se desprende de la investigación realizada por la Fiscalía, el 31 de diciembre de 2018 la víctima se estaba hospedando con una amiga en una cabaña del camping Melo de Valizas. En ese mismo lugar se alojaban los tres jóvenes acusados. Uno de ellos era hermano de una amiga de la víctima. En la noche de ese 31 de diciembre la víctima, su amiga y los tres jóvenes coincidieron en una zona común del camping.
Ahí compartieron un asado y comenzaron a tomar alcohol en las vísperas de Fin de Año. Luego de un par de horas, la amiga de la joven se fue y ella quedó sola con los tres hombres. Ahí acordaron salir a recorrer el centro del balneario, según explica la Fiscalía en la sentencia judicial a la que accedió El País. Pero antes de hacerlo “por sugerencia de uno” de los jóvenes fueron a buscar marihuana.
En ese momento los hombres “coaccionaron” a la mujer a tener relaciones sexuales diciéndole “vamos, vamos”, hacia la carpa de ellos. Dentro de la carpa, según la Fiscalía, “a pesar de las múltiples negativas” de la víctima y “prevaleciéndose de su superioridad numérica, la penetraron vaginal, anal y oralmente” y en forma simultánea. Es por esto que la Fiscalía decidió solicitar una condena a ocho años de penitenciaría para los tres jóvenes como autores responsables de un delito de abuso sexual especialmente agravado.
Defensa.
Según la versión de los abogados defensores de los acusados, la joven esa noche había manifestado querer tener relaciones sexuales en grupo. Por otra parte, sostuvieron que la mujer estaba consciente de la situación y que le pidió a los jóvenes que usaran preservativo. “Fue ella quien invitó a los imputados a mantener relaciones sexuales”, argumentaron. Por último dijeron que de “las pericias forenses no surgen signos visibles de la existencia de una relación sexual no consentida”.
Sentencia.
Según el fallo judicial emitido ayer, la Justicia determinó que “ni de la pericia psicológica ni de la pericia médico forense” realizada por el Instituto Técnico Forense de Rocha a la mujer y los acusados “surgen elementos claros y objetivos que permitan determinar que fue abusada sexualmente en la madrugada”.
Lo único que quedó demostrado, a criterio de la Justicia, es que “el encuentro” entre los jóvenes y la mujer “finalizó” cuando ella “manifestó sentirse incómoda y referir dolor, y en esas circunstancias, sin mediar violencia o amenazas, se retiró por sus propios medios de la carpa” en Valizas.
Según el fallo, la Fiscalía no logró “la plena prueba de la que resulte racionalmente la certeza del delito de abuso sexual y de la falta de consentimiento de la víctima a los efectos de mantener relaciones sexuales, por lo que resulta pertinente su absolución”. La fiscal Pereira dijo a El País que “es probable” que apele el fallo.