El juez Pablo Gandini accedió este martes a la acción de amparo presentada por el abogado y exprecandidato presidencial Gustavo Salle, y ordenó una pericia para conocer si el estado actual del aguade OSE afecta a la salud humana.
La Facultad de Medicina se encargará del análisis del agua. El juez también diligenció la declaración de un testigo propuesto por OSE y la respuesta a un oficio que se remitió al MSP.
Una vez la pericia esté concluida, se convocará a una nueva audiencia.
El recurso fue presentado por Salle fue contra OSE, Presidencia y el Ministerio de Ambiente, luego de que la empresa suministradora de agua potable decidiera aumentar los niveles de sodio en el agua corriente, debido a la escasez de agua dulce. Según el escrito presentado, el Estado está “suministrando agua cuyo insumo es el agua salada y altamente contaminada del estuario del Río de la Plata”.
Esto obliga a que en el proceso de potabilización se “incrementen las sustancias químicas perjudiciales para la salud humana”. “Esto constituye una situación de vulneración de los derechos humanos”, aseguró.