Justicia condenó a dos hombres por encubrir el homicidio de una persona cuyo cuerpo apareció en una valija

"Hay que desarmarlo y dejar un poco en cada volqueta", dijo uno de ellos en la escena del crimen, según relató un testigo protegido

Compartir esta noticia
Policía Científica
Policía Científica.
Foto: Francisco Flores

La jueza María Noel Odriozola condenó a dos hombres por haber ayudado a descartarse del cuerpo de un joven que fue asesinado a golpes en una boca de droga en Villa Española en julio de este año. Sus restos habían sido puestos en una valija. La condena se dio en el marco de un proceso abreviado y la pena acordada fue de tres años y seis meses de cárcel para uno de ellos y de tres años y 11 meses para el otro, según consta en el audio de la audiencia judicial al que accedió El País.

El homicidio ocurrió en una boca de drogas que se ubicaba en las calles Felix Laborde y Juan Jacobo Rousseau, donde un grupo de hombres golpeó a la víctima hasta matarlo. En ese contexto, obligaron a otro hombre que había llegado allí a consumir –el que obtuvo la pena menor– a "juntar las cosas, limpiar la casa y llevar la maleta", de acuerdo a lo que relató en audiencia la fiscal del caso, Andrea Naupp.

Fue en ese contexto que un testigo protegido oyó que uno de los presentes dijo que había "que desarmarlo y dejar un poco en cada volqueta", refiriéndose al cadáver.

En la audiencia de imputación, que ocurrió al otro día del homicidio, su abogada, la defensora pública María Noel Rodríguez, había apuntado que incluso había sido lastimado en la oreja para que lo hiciera. En ese momento, llevaba gasas que le cubrían esa zona del cuerpo.

A las 4:30 de la madrugada del 18 de julio, la Policía vio a estos dos hombres llevando una valija. El herido iba detrás y el que obtuvo la pena más elevada, delante. Cuando los funcionarios les dijeron que querían revisar la maleta, el que estaba adelante huyó y recién pudo ser detenido días después. El joven que iba detrás, fue detenido en el momento.

Al abrir la valija, se encontraron con el cuerpo de la víctima en posición fetal.

Por el momento, todavía no se ha detenido a nadie por la autoría del crimen, pero la Fiscalía llegó a un acuerdo abreviado con los dos hombres señalados por el delito de encubrimiento. Se les computó como agravante el haber cometido el ilícito por la noche (nocturnidad) y el hecho de que ambos son reincidentes. Sí se tuvo en cuenta como atenuante la admisión de los hechos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar