Redacción El País
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la sentencia de condena al empresario Miguel Sofía, integrante del Escuadrón de la Muerte, por el homicidio del militante tupamaro Héctor Castagnetto, ocurrido en agosto de 1971. La SCJ también rechazó el cuestionamiento por la prescripción de los delitos, informó La Diaria y confirmó El País.
Castagnetto fue detenido por integrantes del Escuadrón de la Muerte el 17 de agosto de 1971 y trasladado a una casa abandonada en El Pinar, que había pertenecido al MLN. Luego fue trasladado a una casa en Carrasco, ubicada en la calle Araucana y la rambla, donde fue interrogado y torturado. Desde entonces permanece desaparecido.
Los escuadrones de la muerte, también conocidos como Comandos Caza Tupamaros o Defensa Armada Nacionalista (DAN), fueron grupos parapoliciales que operaron en nuestro país en las décadas de los años 1960 y 1970. Fueron un movimiento de contrainsurgencia conformado por civiles, militares y policías que tenía como objetivo la represión de integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.
Antes de su detención en 2019, Sofía estuvo 10 años prófugo de la Justicia y se había convertido en empresario de la comunicación, fundando el Grupo Del Plata, que reunía las radios Emisora del Plata (Montevideo), FM Total (Canelones-Montevideo) y Futura, entre otras.