12 HORAS DURÓ LA AUDIENCIA
El magistrado también formalizó la investigación para el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, del exsecretario del organismo, Oscar Mecol, y de la exsecretaria de Cendoya.
El juez penal Fernando Islas hizo lugar ayer al pedido del fiscal Diego Pérez e imputó al exdirector de la Unidad Reguladora de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya (Frente Amplio), por tres delitos de abuso de funciones.
El magistrado también formalizó en la víspera la investigación para el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, del exsecretario del organismo, Oscar Mecol, y de la exsecretaria de Cendoya.
En una audiencia que duró más de 12 horas, el fiscal Pérez presentó su acusación de 32 páginas. Allí señaló, por ejemplo, que Cendoya incurrió en supuestos delitos por la destrucción de documentos de la Ursec por parte de un funcionario allegado a él, por la filtración de una denuncia penal elaborada por el penalista Jorge Barrera, y por el respaldo en forma irregular que otorgó a radios de Palmitas, Soriano y Bemba FM de Salto.
Durante los alegatos, los abogados de Cendoya, Martín Sbrocca y Martín Fernández, rechazaron los argumentos de la Fiscalía señalando que su defendido no había incurrido en delito alguno.
Otras dos personas fueron investigadas por el fiscal Pérez, pero el juez Islas ayer no les imputó delitos. Uno de ellos es un abogado que fue exsecretario de Cendoya. La Fiscalía lo indagó por haber ingresado a la Ursec un mes después de su alejamiento del organismo y haber destruido documentos en una trituradora. Hoy ese abogado integra el plantel de funcionarios del Poder Judicial. La otra persona, que no resultó imputada, es una mujer cercana a Cendoya.
En la investigación de la Fiscalía fueron claves las incautaciones de teléfonos celulares de todos los implicados ordenadas por el fiscal Pérez. En poder del contenido de los dispositivos móviles, el fiscal pudo desentrañar los roles y los contactos ocurridos entre las imputados luego del ingreso irregular del exfuncionario a la Ursec.
La investigación.
El caso se inició en junio de 2020 tras una denuncia penal presentada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y el abogado Barrera, por la destrucción de documentos oficiales por parte de un exsecretario de Cendoya. Entre agosto y octubre del año pasado, Cendoya declaró en tres oportunidades ante el fiscal Pérez. En una de esas ocasiones fue que negó que ese funcionario, de profesión abogado, integraba su secretaría. Sin embargo, el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, ratificó que el abogado sí dependía del exfuncionario frenteamplista.
Cendoya declaró que la carpeta verde que se pensaba que podría haber sido sustraída, y que aparecía en un video, había quedado en realidad en la Ursec y agregó que todos los documentos del organismo están digitalizados.
En la mañana del 3 de junio de 2021, Aramendía, Cendoya -aún estaba en funciones- y el entonces secretario de la Ursec, Oscar Mecol, intercambiaron mails procurando realizar una reunión extraordinaria del Directorio de la Ursec con el propósito de aprobar una investigación administrativa de urgencia por el ingreso y la destrucción de documentos. Cendoya se pronunció en contra por motivos formales. En la noche de ese mismo día, Cendoya se reunió primero con Mecol y luego con el exfuncionario. Estos encuentros se realizaron dentro de un auto, según la Fiscalía. Una cámara en el lugar filmó esos contactos.
El juicio sobre eventuales irregularidades en la Ursec recién se inicia. La formalización de la investigación decretada ayer por el juez Islas será apelada por las defensas y pasará a un Tribunal de Apelaciones.
Un chat clave para fiscalía
“Tengo un reporte de la denuncia”
Luego de una reunión del directorio de la Ursec en la que se analizó la instrumentación de una investigación administrativa, el exfuncionario acusado de destruir documentos le escribió a su novia por WhatsApp. Ella aún trabajaba como asesora de Cendoya en el organismo.
“Si es necesario, me dicen y yo voy”, dijo el exfuncionario a la mujer desde su teléfono. La chica le respondió: “Dice Nicolás que no hables”. Él, que había renunciado a la Ursec hacía dos meses y vuelto aparentemente para destruir documentación, escribió nuevamente: “Con nadie hablé”. Luego siguieron audios y otros chats que demuestran un vínculo de amistad entre ellos y Cendoya. La novia del acusado -una mujer policía en comisión en la Ursec- había pedido en Fiscalía el material de la denuncia presentada por Mercedes Aramendía. Minutos después le escribió por chat avisándole a Cendoya que había conseguido que le filtraran los documentos. “Nicolás tengo el reporte completo de la denuncia que Mercedes hizo”, escribió. “¿Me podés mandar una copia por acá?”, le preguntó el exjerarca frenteamplista. La mujer reenvió el documento al chat de Cendoya.
Fiscal investiga ondas de radios
La Fiscalía investiga decisiones del exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, sobre el funcionamiento de radios comunitarias y en adjudicaciones de contratos de ondas y de negocios de televisión para abonados. El caso de Palmitas es el más emblemático, pues era una radio que no estaba habilitada para funcionar. El exjerarca entregó los equipos para que pudiera hacerlo en una veda electoral.