Justicia intimó a Interior a realizar mejoras en cárcel de Canelones, tras denuncia del comisionado

La Oficina del Comisionado Parlamentario había denunciado "muy malas condiciones de vida" en el centro penitenciario.

Compartir esta noticia
Cárcel de Canelones. Foto: Unicom
Cárcel de Canelones.
Foto: Unicom

La Justicia intimó al Ministerio del Interior a cumplir con el “Plan de Mejoras” para la cárcel de Canelones, reclamado por la Oficina del Comisionado Parlamentario para el centro penitenciario del departamento, informó a El País el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit.

El fallo judicial hizo lugar al habeas corpus presentado por el comisionado, recurso que buscaba “revertir las muy malas condiciones de vida existentes en los cuatro sectores del módulo 2 de la cárcel canaria, donde se alojan unas 700 personas”, indicó Petit. “La resolución judicial obliga al Ministerio del Interior a buscar nuevas soluciones para brindar educación, capacitación, salud y tratamiento de adicciones”, añadió.

En el escrito se señalaban carencias materiales severas, pero también la falta de programas de rehabilitación, asistencia social, capacitación laboral, deporte y actividades básicas como el acceso al patio al aire libre de forma diaria, aseguró Petit.

En este sentido, el fallo de la Justicia obliga a Interior a “la reorganización del módulo 2 de la Unidad 7 (de la cárcel de Canelones) a los efectos de revertir la situación violatoria de la Constitución (…) elaborando un plan de mejoras que asegure las condiciones de habitabilidad dispuestas por las normas nacionales e internacionales relevadas, procurando la implementación de planes de atención de los penados con adicciones y asimismo el aumento de los cupos tanto para los tratamientos como para el cumplimiento de actividades educativas y laborales”. También se intimó al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a garantizar la salida diaria al patio exterior de todos los internos alojados en el módulo 2.

“Esta sentencia abre una enorme oportunidad para que el Ministerio del Interior involucre fuertemente a otros organismos públicos y convoque a entidades de la sociedad civil para poder cumplir estrictamente con la sentencia y con lo entendemos es su centro, que es implantar en el lugar un verdadero programa de rehabilitación”, aseguró Petit. En ese sentido, destacó que “se abre una nueva esperanza. Una oportunidad de política pública de innovación en uno de los peores lugares del sistema penitenciario”.

La sentencia también recogió las medidas de urgencia que presentó el INR para cerrar varias celdas en malas condiciones y hacer refacciones urgentes, así como entregar camas, frazadas y colchones.

Días atrás, Petit denunció que en el módulo 2 de la cárcel de Canelones había unos 30 presos que no tenían celda. También había indicado que en 32 celdas de las 33 del sector no había camas y que en ocasiones los colchones se posicionaban sobre tierras o escombros.

El director del INR, Luis Mendoza, dijo al respecto la semana pasada que se está planificando la construcción de 100 cuchetas (200 camas) “para que todos los internos estén en condiciones”. También sostuvo que ahora los reclusos están dentro de las celdas, porque muchos de ellos estaban fuera de estas "por comodidad, como hacía calor". Además, afirmó que los presos durmieron en el patio durante “un mes, dos meses” y que “a medida que ingresó más gente, fueron alojados ahí”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar