Redacción El País
Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, solicitó a través de su defensa -el estudio jurídico Donnángelo-Durán-Sasson- la salida transitoria de la cárcel de Florida para poder pasar Navidad y Año Nuevo con su familia.
El excustodia se encuentra preso desde setiembre de 2022 y fue condenado a cuatro años y medio por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción entre interés público y privado.
Los abogados de Astesiano entendieron que cumplía con todos los elementos necesarios para que sea aprobada una salida transitoria especial.
Según declaraciones del abogado Ignacio Durán a Canal 12, el principal objetivo de estas salidas era que “el penado pueda compartir con su entorno familiar los días festivos que son tan importantes para las familias”.
Según expuso la defensa, la Constitución considera como uno de los elementos principales para las salidas transitorias “fortalecer los lazos familiares”. Contemplando esto y otros argumentos que tras el análisis consideraron válidos, hicieron el pedido que recientemente fue rechazado por la jueza de Florida de 4° Turno, María Victoria Abraham.
La resolución judicial generó “sorpresa” en los abogados defensores, quienes consideran que Astesiano “cumple con todos los requisitos para que sea otorgado el permiso”. Con respecto a la resolución, interpretan que fue “infundada y arbitraria”, y que “se debería otorgar así sea Astesiano o Juan Pérez” quien lo pide. Debido a esto es que están evaluando presentar una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia.
En su resolución, la jueza Abraham resolvió “no dar lugar atento a la documentación presentada”. Fue este punto que llamó la atención de Durán, quien en otro escrito afirmó que “los documentos son tendientes a una resolución positiva”, y solicitó “los fundamentos de la denegatoria”.
Según pudo saber El País, uno de los argumentos expuestos en la solicitud de la salida fue que Astesiano “ha desarrollado buena conducta y no se le ha aplicado hasta el momento ninguna sanción disciplinaria” en la cárcel.
También se consideró que “con buena disposición está cursando estudios liceales y haciendo un curso de panadería”, además de mantener “buena relación con sus pares y funcionarios”.
Alejandro Astesiano estuvo preso en Florida hasta noviembre de 2022, cuando fue trasladado hacia la cárcel de Punta de Rieles, en Montevideo. En marzo del presente año se lo volvió a trasladar a la Unidad 19 de Florida, donde continúa recluido.