Redacción El País
La Justicia no hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de ordenar declarar a la exvicepresidenta Lucía Topolansky en calidad de testigo para "aclarar sus manifestaciones" recientes en las que dijo tener conocimiento de que hubo gente que "mintió" en causas sobre crímenes cometidos por militares durante la última dictadura.
Las declaraciones de la exvicepresidenta fueron publicadas en el libro Los indomables, de Pablo Cohen. Allí, el periodista recoge palabras de la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) sobre cómo han avanzado las investigaciones sobre los crímenes cometidos por militares en dictadura, con críticas a militantes de otros sectores de la izquierda.
En este contexto, Topolansky dijo que hay "gente que miente en las declaraciones" sobre crímenes ocurridos en dictadura: "A un compañero nuestro vinieron a decirle —no importa de qué sector político—: 'Mentí, decí esto y aquello, y metemos preso a fulano'. Y él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y opinan que los tupamaros no dijeron nada. No, decimos lo que vimos".
"Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda. Pero no lo vamos a decir", expresó, y ante la repregunta del periodista, ella retrucó: "Porque no somos traidores ni botones".
Consultado sobre las declaraciones de su esposa, el expresidente José Mujica la respaldó. "Esas cosas nos constan, sí. No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos", dijo más tarde el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) en entrevista con Fácil Desviarse.
Tras esto, el fiscal Perciballe resolvió solicitar a la Justicia "que en el más breve plazo posible, ordene la citación de la Sra. Lucía Topolansky”. Esta citación fue en calidad de testigo "a efectos de aclarar sus manifestaciones", pese a defender que la "la Fiscalía mantiene su absoluta convicción, que las víctimas de ésta causa, como de todas las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad".
Este lunes, la magistrada Verónica Pena entendió que no corresponde que sea esta la sede encargada de investigar lo dicho por la exvicepresidenta, según indica la resolución a la que accedió El País.
"En consecuencia, tratándose de hechos con apariencia delictiva los puestos en conocimiento, corresponde que la citación de la Sra, Topolansky sea ante la Fiscalía que tiene, en el nuevo proceso penal, a cargo la investigación de los mismos", indica el texto. "En su mérito, no estando identificada persona o personas en estas actuaciones sobre los hechos informados, a la citación solicitada en esta instancia, con fines aclaratorios no ha lugar, correspondiendo remitir la noticia criminis, a la Fiscalía competente para la investigación de los hechos con apariencia delictiva".
El caso será remitido a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación "con urgente cumplimiento" ya que se entiende que en este caso se trata de "hechos con apariencia delictiva" que deben investigarse por la Fiscalía "a cargo de la investigación de los mismos".
Desde Fiscalía, el director de comunicación, Javier Benech, explicó que la DPA será la encargada de "asignar el caso a un fiscal en función del nuevo régimen de asignación aleatoria que está vigente" y aseguró que no se emitirán declaraciones referidas a lo resuelto por la jueza.
Como informara El País, el abogado Emilio Mikolic, que trabaja para el Centro Militar y ha defendido a exintegrantes de las Fuerzas Armadas en diversas causas vinculadas al período del terrorismo de Estado, dijo que intentarán reabrir causas que ya tienen sentencia y que se revisen otras que están en proceso, porque se interpreta que los dichos de Mujica y Topolansky son novedosos.
-
"Era insostenible": reacciones en la coalición luego de que Perciballe decidiera citar a Topolansky
Las chances que tienen los militares presos para pedir revisión de causas, tras dichos de Topolansky y Mujica
La postura de Orsi ante polémicos dichos de Topolansky: “Mucho respeto, cuidado y no empeorar las cosas”