Redacción El País
El juez Matías Porciúncula hizo lugar parcialmente al recurso de habeas corpus presentado por guardias carcelarios de la cárcel de mujeres y ordenó mejoras en el tercer piso de la Unidad 5 a través de un plan de acción que el Instituto Nacional de Rehabilitación deberá presentar en un lapso de 45 días y llevar a cabo en 120 días, según la sentencia a la que accedió El País.
La Justicia tuvo en cuenta que el tercer piso es el que representa mayor dificultad, por lo que se deberá realojar a las reclusas de esa área sin perjudicar el aforo del resto de los pisos. Actualmente, hay 719 mujeres en un edificio cuya capacidad es de 390 plazas, y la Justicia dictaminó que el hacinamiento de los distintos sectores no deberá superar el 120%.
Además, el Ministerio del Interior deberá presentar una solución para que el número de personal permita "atender el acceso de las privadas de libertad del quinto nivel al derecho a la hora en espacio libre en forma diaria, acceder a actividades laborales, educativas y recreativas que permitan elaborar su proyecto de vida" y que se tenga especial consideración en que el personal existente debe ser suficiente para que se cumplan los derechos de las reclusas sin "dejar desprotegidos" otros sectores, así como también asegurar que exista "personal suficiente para controlar cualquier medida que implique aislamiento".
La Justicia también dio respuesta al pedido de los guardias carcelarios en cuanto a una mejora de infraestructura eléctrica y sanitaria de la Unidad 5, para lo que insta a evaluar instalaciones "que puedan ser riesgosas" y sustituirlas, de ser viable, por la infraestructura correspondiente.
El pedido de los funcionarios fue respaldado por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, que declaró como testigo ante el juez y refrendó el recurso.