INVESTIGACIÓN
El detenido comenzó a gritar u201cme quedo sin aire. El aire, el aire, el aireu201d. Ante eso, uno de los guardias le dice: u201cVas a aprender a no robar más motosu201d.
Eran cerca de las 11:00 del lunes 6 de enero cuando la Policía fue alertada de que un hombre había intentado robar una moto y luego huyó corriendo por las calles céntricas de la ciudad de Paysandú.
Un soldado, cabo primero, del Batallón de Infantería N°8 de ese departamento se encontraba realizando una compra en Cerámicas Castro, un local ubicado en la calle Treinta y Tres Orientales entre Charrúas y Uruguay, cuando vio al hombre intentando robar la moto de una empleada del lugar, según indicaron fuentes policiales a El País.
Luego de eso, el cabo primero comenzó a perseguirlo a pie.
Fue ahí que el hombre, luego de un recorrido de aproximadamente seis cuadras, ingresó al Mac Center Shopping, ubicado en las calles 18 de Julio y 19 de Abril.
Minutos más tarde, la Policía recibió otro llamado. En este caso los agentes policiales recibieron la información de que el hombre, de 30 años y con antecedentes, había sido detenido por particulares dentro del centro comercial.
u201cAl arribar personal policial solicitan una ambulancia ya que el detenido estaría inconscienteu201d, indicó la Jefatura de Paysandú a través del Ministerio del Interior.
Luego, una ambulancia del servicio de emergencia UCEM se presentó en el shopping. Los médicos realizaron maniobras de reanimación, pero sin embargo se constató, más tarde, el fallecimiento de la persona.
La información primaria que maneja la Policía es que durante la persecución dentro del centro comercial el hombre que intentó robar la moto se cayó por las escaleras mecánicas y luego fue reducido por guardias de seguridad.
Centro comercial.
","
De acuerdo a imágenes de varias cámaras de seguridad del centro comercial, a las que accedió El Telégrafo y que se viralizaron por las redes sociales, el hombre entró corriendo al lugar. Unos diez segundos más tarde ingresó detrás de él, también corriendo, la persona que lo venía siguiendo.
","
Luego que el ahora fallecido cruzó la puerta de entrada comenzó una persecución dentro del shopping. El hombre subió las escaleras hasta llegar al segundo piso pero hacia su izquierda había una reja que bloqueaba el acceso del pasillo.
En ese momento realizó una maniobra sobre la baranda y logró pasar la reja. Eran las 11:29 de la mañana, según el registro de las cámaras.
Otra de las cámaras del lugar muestra, segundos más tarde, a dos guardias de seguridad y al cabo primero subir por una escalera mecánica corriendo tras los pasos del fugitivo.
La persecución siguió y otra de las cámaras captó el momento en que una mujer sube por unas escaleras mecánicas, mientras que el hombre que huía intentaba bajarlas.
Fue ahí que, tras esquivarla y con los dos guardias de seguridad atrás suyo, cayó por la escalera. En una serie de videos que se viralizaron tras el incidente, se puede observar cómo después de la caída dos guardias sujetan y controlan al hombre contra el piso.
En un momento, el detenido comienza a gritar u201cme quedo sin aire. El aire, el aire, el aireu201d. Ante eso, uno de los guardias le dice: u201cVas a aprender a no robar más motosu201d. En un segundo video se ve cómo el hombre se resiste hasta que se queda en silencio y posteriormente deja de moverse.
Dos guardias de seguridad y el cabo primero fueron detenidos y declararon ayer ante la fiscal del caso, María Fuidio. Horas más tarde uno de los guardias fue liberado.
u201cEstamos en plena investigación. Lo importante es esclarecer cómo fueron los hechos. Mañana (por hoy) va a ser la audiencia de formalizaciónu201d, dijo Fuidio a El País. Fuentes policiales, por su parte, indicaron El País que el hombre murió por asfixia.
Fuidio, consultada sobre qué arrojó el informe pericial, indicó: u201cEso por ahora lo voy a mantener en reserva. No tenemos el informe definitivou201d.
Otro muerto tras ser reducido por robar
La fiscal de Paysandú María Fuidio deberá decidir hoy si acusa a las dos personas detenidas tras la muerte del hombre que intentó robar una moto y luego fue reducido en un u201carresto cuidadanou201d en el shopping de Paysandú.
A fines de septiembre de 2019 y luego de un arresto ciudadano, dos hermanos de 26 y 29 años de edad fueron condenados a dos años de prisión luego de matar a un delincuente que intentó ingresar a robar a la casa de uno de ellos. La sanción penal, que se determinó luego de un acuerdo, fue de un año efectivo de cárcel y el restante bajo el régimen de libertad vigilada. En la mañana del sábado 28 de septiembre el delincuente fue visto abriendo la ventana para ingresar a la vivienda. Esa maniobra fue detectada por el hermano del propietario.
Luego de eso se produjo una discusión y un forcejeo con el delincuente. Allí intervino el propietario tras escuchar el enfrentamiento. Fue así que ambos hermanos golpearon al hombre.
El delincuente recibió un golpe fatal en la tráquea. Según había indicado a El País el fiscal de primer turno de Ciudad de la Costa, Fernando Valerio, la vivienda u201chabía sido robada hace una semanau201d y por eso el propietario se encontraba dentro en el momento que el delincuente intentó ingresar. u201cEllos declararon que lo agarraron del cuello, pero que no pensaron que se iba a moriru201d, había señalado Valerio. El fiscal, además, señaló que el delincuente fallecido tenía un antecedente por rapiña.