Justicia sobreseyó a los imputados por denuncia de violación grupal en Cordón; defensa de la víctima apeló

La decisión fue tomada luego del pedido de la fiscal Judith Rodríguez, informó Fiscalía.

Compartir esta noticia
Fiscalía
Fiscalía General de la Nación.
Foto: Archivo El País.

La Justicia sobreseyó a los tres hombres que habían sido imputados por la denuncia de violación grupal ocurrida en el barrio Cordón meses atrás, informó este lunes Fiscalía.

La decisión fue tomada luego del pedido de la fiscal Judith Rodríguez. La magistrada entendió que si bien sí había elementos para imputar a los individuos en su momento, no se reunieron los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral, señaló Fiscalía.

Por su parte, la defensa de la víctima, a cargo del abogado Juan Raúl Williman (a través del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho), apeló la decisión de la Justicia para que otro fiscal examine el caso y vea si en función de la independencia técnica comparte el criterio de la magistrada Rodríguez en cuanto al sobreseimiento de los hombres, o si amerita seguir adelante con la investigación.

Hasta ahora, los tres imputados estaban cumpliendo prisión domiciliaria nocturna, además de otras medidas preventivas.

La Unidad de Víctimas de Fiscalía sigue prestándole contención a la víctima mientras continúa el proceso.

La denuncia de la presunta violación grupal se conoció en enero del 2022 y el jueves 3 de febrero del mismo año los tres jóvenes involucrados fueron imputados por abuso sexual especialmente agravado. Además, a uno de ellos se lo imputó por abuso especialmente agravado en reiteración real por difusión de imágenes con contenido pornográfico sin autorización de la víctima. Se les impuso en ese momento una prisión preventiva por 180 días.

El caso

En la madrugada del domingo domingo 30 de enero de 2022 la Policía fue alertada por una denuncia de abuso a una mujer, presuntamente ocurrido en una casa ubicada en el barrio Cordón. Los efectivos que llegaron al lugar encontraron a la mujer y solicitaron su traslado a un centro asistencial para ser atendida. Una vez allí, ella relató que había sido abusada por un grupo de hombres.

En su denuncia, la mujer indicó que había ido a un local bailable con una amiga y que en ese lugar conoció a un hombre, quien la invitó a su casa ubicada en la zona. Cuando estaban juntos, contó, llegaron dos hombres más y abusaron de ella.

Los efectivos fueron a la vivienda indicada y detuvieron a tres hombres. Los individuos fueron imputados el 4 de enero por abuso sexual especialmente agravado.

La fiscal del caso en un inicio fue la magistrada Sylvia Lovesio, pero en junio del año pasado Raúl Iglesias asumió la titularidad de la causa. Iglesias suscitó la polémica no solo por solicitar que sea sustituida la medida de prisión preventiva para los imputados, sino que también por el archivo de unas 300 denuncias de abusos sexuales, que ocurrió por las mismas fechas.

Tras el archivo de las denuncias, el fiscal Iglesias fue sumariado y separado de su cargo, por lo que Judith Rodríguez comenzó a subrogarlo en la investigación de la denuncia de violación grupal.

Este caso también se vio envuelto en una polémica relacionada al periodista Ignacio Álvarez. La Justicia le dispuso medidas cautelares de no acercamiento a la víctima, luego de que, a comienzos de febrero, Álvarez pusiera al aire en su programa La Pecera (Azul FM) los audios del encuentro sexual que derivó en la denuncia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Te puede interesar