Justicia uruguaya determinó la extradición a Paraguay de José Peirano Basso

Compartir esta noticia
Suprema Corte de Justicia. Foto: Leonardo Mainé

ESTE VIERNES

La jueza resolvió dar lugar a la solicitud de extradición en Paraguay debido a la "gravedad" de los delitos en ese país, así como esta "precede en el tiempo" al pedido argentino.

La jueza Isaura Tórtora dio preferencia a Paraguay en lugar de Argentina y resolvió extraditar al empresario José Peirano para que sea juzgado por la justicia guaraní. Para fundamentar su decisión, la magistrada tuvo en cuenta la gravedad de los ilícitos que se le imputan a Peirano en Paraguay. En ese país, Peirano es acusado de incurrir en los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis. Uno de esos ilícitos tiene un máximo de pena de 10 años.

En cambio, Argentina reclama al empresario uruguayo por un delito de coautoría de defraudación por administración fraudulenta, que tiene una pena máxima de seis años.

La audiencia.

El 29 de octubre de 2021 autoridades uruguayas recibieron por vía diplomática una comunicación urgente del gobierno argentino. La nota solicitaba que, como paso previo a materializar la entrega de Peirano a cualquier país requiriente, el Poder Judicial se expidiera en los términos del artículo 20 del Tratado de Extradición entre Uruguay y Argentina. Es decir, Argentina pidió que se definiera la extradición de Peirano al país donde se cometió el delito más grave.

La audiencia en el juzgado de Tórtora se realizó con el propósito de analizar el pedido argentino. Al comienzo de la sesión, el fiscal Luis Pacheco señaló que correspondía la extradición de Peirano a Paraguay porque allí cometió los delitos más graves.

Tórtora cedió la palabra a los representantes de Argentina, quienes no se expidieron al respecto.

En cambio, la delegación paraguaya apoyó el planteo del fiscal Pacheco y señaló que si se realiza un control o comparativa de las imputaciones que enfrenta Peirano, la preferencia de la entrega del requerido corresponde a Paraguay. Además de advertir que las penas más graves ocurrieron en territorio paraguayo, los diplomáticos destacaron que su país fue el primero en reclamar a Uruguay la extradición de José Peirano.

“Corresponde compartir en todos sus términos el pronunciamiento de la Fiscalía y fallar disponiendo la entrega del requerido a la República del Paraguay”, dijo uno de los representantes paraguayos.

El abogado defensor de Peirano, Pablo Donnangelo, coincidió con la delegación de Paraguay sobre los delitos y las penas que se le imputan al empresario uruguayo en Paraguay. Sin embargo, el penalista advirtió que no correspondía tomar en cuenta el agravante de los delitos.

Y, por ende, Donnangelo entendió que el delito por el cual reclama Argentina a su defendido es más grave que cualquiera de los ilícitos por los cuales Paraguay pide la extradición de Peirano.

La jueza Tórtora hizo lugar al planteo de la Fiscalía y de Paraguay, y concedió la extradición a ese país. Y dispuso que el 16 de noviembre de este mes el empresario sea conducido por la Policía a Interpol para efectivizar la extradición a Paraguay.

Al ser consultado por El País, Donnangelo mostró una nota del síndico del Banco Central de Paraguay, en la que señala que el Banco Alemán, que pertenecía al grupo Peirano, tiene deudas con el Estado paraguayo por 249 millones de guaraníes. Dicho informe dice que el Banco Alemán tiene un crédito quirografario -préstamo a corto plazo- por la misma suma. Y agregó: “Ello significa que toda la asistencia financiera que el Banco Central de Paraguay tuvo que pagar a los ahorristas del Banco Alemán, la recuperó con la liquidación de esa institución porque esta dio superávit”, dijo Donnangelo.

Sentencia extradición a Paraguay de José Peirano Basso - 5-11-21 by ElPaisUy on Scribd

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar