denuncia mediática

La fiscal asignada para investigar el caso Penadés es Alicia Ghione

La militante Romina Celeste acusó al senador nacionalista de haber abusado sexualmente de ella cuando era adolescente.

Compartir esta noticia
Fiscal Alicia Ghione.
Fiscal Alicia Ghione.
Foto: Archivo

La fiscal de Delitos Sexuales de 5° turno, Alicia Ghione, fue asignada ayer para investigar la acusación de la militante nacionalista Romina Celeste Papasso contra el senador de ese partido Gustavo Penadés por abuso sexual, informó Fiscalía.

La oficina de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) ya le había asignado el caso, que Fiscalía tomó de oficio, a la fiscal Mariana Alfaro. Sin embargo, la magistrada que está al frente de la denominada Operación Océano, presentó un recurso contra la asignación y dio sus argumentos para no tomar la investigación. Ahora, la DPA, que se encarga de la asignación de los casos a las fiscalías correspondientes, dejó la investigación de la acusación de Romina Celeste en manos de Ghione.

Respaldo

Luego de que Penadés negara públicamente haber abusado sexualmente de la militante Romina Celeste cuando esta era menor de edad, El País confirmó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló con el legislador y “cree en su palabra y en lo que este le manifestó”.

El presidente comentó en una conversación informal con periodistas que “ahora el tema está centrado en la actuación de la Justicia”.

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado afirmó en rueda de prensa que este tema debe tratarse con aplomo. “Hay personas, hay familias y hay afectos involucrados”, dijo el jerarca del gobierno.

Se trata, sostuvo, de un tema muy delicado que merece ser abordado con prudencia y responsabilidad.

“Tenemos que ir a aquellos ámbitos que den garantía a todos y seriedad en el manejo del tema”, señaló. Delgado saludó en ese sentido la decisión de Fiscalía de investigar el asunto de oficio ya que, precisó, al asumir el caso dará “garantías a todos” para llegar a la verdad.

Otros compañeros de partido también expresaron su apoyo a través de las redes sociales, entre ellos el senador Jorge Gandini, quien dijo: “Lo conozco desde hace mucho. Es un compañero al que respeto y una persona digna y honorable. Creo en su palabra y le extiendo mi solidaridad. Se sometió a la Justicia, como corresponde”.

Por su parte, el diputado blanco, Rodrigo Blas, afirmó sin vueltas en su cuenta de Twitter que Penadés tenía toda su “confianza” y que la vida de su compañero “habla por sí sola de su enorme condición humana”.

“El tiempo -escribió también- pondrá las cosas en su lugar. Mientras tanto respeto sobre sus cuestiones privadas y que la Justicia actúe si es necesario”.

Los hechos

El pasado martes, la militante del Partido Nacional afirmó que el senador Penadés abusó sexualmente de ella cuando era adolescente, hace 16 años.

Al día siguiente, el miércoles, el senador blanco afirmó en una declaración de prensa realizada en el Parlamento que iba a presentar una denuncia contra Romina Celeste.

El legislador dijo que “todos conocen” su orientación sexual, pero negó que haya abusado de ella y de otros menores edad”. “Solo quieren someterme al escarnio público”, afirmó.

Y agregó: “Lo que no admito es que por esa orientación sexual alguien me acuse de pedófilo”.

Antes de la comparecencia de Penadés ante la prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con él y luego lo acompañó en señal de apoyo.

“La declaración de Penadés fue más que aclaratoria de la situación que estamos viviendo. Y estamos con mucha indignación con este enchastre pero no tenemos otra forma de digerir esto que no sea en la Justicia”, dijo Heber a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar