Redacción El País
La Fiscalía se opuso este martes a la solicitud extradición que realizó Paraguay para juzgar al exbanquero Juan Peirano Basso, acusado de varios delitos que surgen de una denuncia de parte de ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox.
Según informó El Observador y confirmó El País, entre otros argumentos esgrimidos por el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez, se señaló que los ilícitos por los cuales se requiere al exbanquero en Paraguay ya prescribieron, puesto que datan de 2002. Pero además, en una audiencia judicial esta tarde, hizo referencia a que el imputado todavía está sujeto a proceso en Uruguay, ya que enfrenta una acusación por insolvencia societaria fraudulenta.
“Hasta tanto eso no concluya, no puede ser extraditado”, dijo el abogado de Peirano, José Sellanes, a El País.
El juez penal Eduardo Pereyra fijó audiencia para el 14 de mayo, aunque advirtió que puede ser postergada, para definir si concede o no la extradición, señaló por su parte el fiscal Rodríguez.
Antecedentes
Paraguay pide la extradición de Peirano Basso por la presunta comisión de cinco delitos que, en el Código Penal uruguayo son asemejables a los delitos de estafa, insolvencia societaria fraudulenta y falsificación de documentos.
En agosto de 2002 Jorge Peirano Facio, de 82 años —fundador del Grupo Peirano, exministro de Industria y protagonista de la quiebra del Banco Mercantil en 1971— y sus hijos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron procesados y encarcelados en Uruguay, acusados de los delitos de asociación para delinquir y maniobras fraudulentas por desviar cientos de millones de dólares del Banco Montevideo y Caja Obrera de Uruguay, Alemán de Paraguay, y en el TCB de Islas Caimán.
En ese momento, Juan Peirano Basso se fugó a Estados Unidos donde fue detenido varios años después. La causa abierta que tiene en Uruguay data desde 2008 y, según dijo el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez en una rueda de prensa que dio en enero, él siempre estuvo sujeto a proceso y compareció cuando se lo citó.
“En principio está en Uruguay, extraditado de Estados Unidos, y por el tratado que hay con Estados Unidos no puede volver a ser extraditado”, había advertido en ese momento José Sellanes, abogado de Peirano.
Jorge Peirano Facio murió en la cárcel el 20 de abril de 2003, a la espera del juicio. Sus hijos Dante, Jorge y José cumplieron prisión preventiva hasta 2007 y fueron condenados en 2013.