La Fiscalía ya sabe cómo se cargó el avión con los 603 kilos de cocaína

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Avión detenido en Francia que transportaba cocaína proveniente de Uruguay. Foto: europol.europa.eu

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía continúa interrogando a personal de la Fuerza Aérea y de empresas que operan en Carrasco para determinar si se incurrió en un ilícito que permitió el traslado de carga evaluada en US$ 180 millones.

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El camino de la cocaína es largo. Arranca en Bolivia. Pasa la frontera con Jujuy en Argentina y luego cruza por seis provincias de ese país. Al final, la droga es depositada en centro de acopio y distribución de cocaína en Buenos Aires. Posteriormente, u201csubeu201d desde la capital bonaerense hacia Entre Ríos y de ahí ingresa a Uruguay por Bella Unión, Salto y Paysandú. La mayoría de las veces lo hace en camiones, según confirmaron a El País investigadores especializados en el combate a las drogas.

Es muy posible que toda la cocaína que puso a Uruguay en el tapete mundial en la última semana provenga del país andino, según dijo una fuente de la investigación a El País.

Mientras, la fiscal de la Ciudad de la Costa, Patricia Rodríguez, quien investiga el tráfico de cocaína a Europa por el Aeropuerto de Carrasco en un avión privado, ya sabe cómo se embarcó la droga.

El avión jet bimotor se encontraba en la pista y no en un hangar. No trascendió el método usado por los traficantes para cargar el jet Gulfstream V con 600 kilos de cocaína.

El avión era seguido por policías de Europol desde hace meses. El jet hizo escala en Niza, al sur de Francia donde descendieron algunos pasajeros. Luego aterrizó en el aeropuerto francés de Mulhouse-Basilea, al este de Francia. Se trata de una ciudad pequeña pero estratégica debido a la cercanía de la frontera francesa con Suiza y Alemania.

La fiscal Rodríguez y su equipo continúan interrogando a personal de la Fuerza Aérea y de empresas privadas que operan en el Aeropuerto de Carrasco para entender la dinámica de la terminal aérea. Es evidente que los controles fallaron: por Carrasco pasó una carga de cocaína cuyo valor en Europa supera los US$ 180 millones.

Por el momento la Fiscalía de la Ciudad de la Costa no presentará ninguna acusación contra las personas interrogadas por el caso.

Ruta guaraní.

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La ruta boliviana no es la única utilizada por los carteles para ingresar drogas a Argentina y de ahí hacia Europa.

La ruta de la cocaína
La ruta de la cocaína

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Un segundo trazado comienza en Paraguay. Pasa Misiones, cruza dos provincias y termina en Buenos Aires. El ingreso de cocaína paraguaya es muy menor comparado con la proveniente de Bolivia.

Los 854 kilos cocaína, incautada el sábado 3 en una casa ubicada en el lado sur de la Ruta Interbalnearia, era boliviana, según las fuentes. Y si se confirma que los 4.500 kilos de cocaína fueron cargados en el puerto de Montevideo, se constatará que carteles andinos utilizan la terminal como una de las puertas de salidas de dicha droga hacia Europa.

Arranca camión.

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El transporte por camión es el sistema más utilizado por los narcotraficantes que traen cocaína desde Bolivia. La razón es simple: es más barato que el avión -denominado u201clluvia blancau201d porque los ladrillos con cocaína son bombardeados desde el aire en campos y montes- y transporta más carga.

Por la región circulan miles de camiones matriculados en Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, con cargas internacionales. Es sencillo instalar en vehículos pesados unos compartimentos ocultos o colocar los ladrillos de estupefacientes, acondicionados dentro de tanques de gasoil.

Los investigadores suponen que la droga incautada en Parque del Plata vino en camión porque varias bolsas que envolvían los ladrillos estaban manchadas de aceite o de gasoil.

Bolsas utilizadas para ingresar la cocaína estaban en un contenedor afuera de la casa en Parque del Plata. Foto: Fernando Ponzetto
Bolsas utilizadas para ingresar la cocaína estaban en un contenedor afuera de la casa en Parque del Plata. Foto: Fernando Ponzetto

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El 5 de mayo de 2019, la Aduana argentina detuvo un camión cargado de bananas proveniente desde Bolivia con destino a Uruguay. Un escáner detectó que en las paredes del camión habían 115 kilos de cocaína. El 13 de mayo de este año, el director de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Carlos Noria, informó al programa Así nos va de Radio Carve que, a principios de ese mes, cuatro hombres fueron detenidos cuando viajaban en un camión por Ruta 1. El vehículo de carga había salido de Young y llevaba 432 kilogramos de cocaína.

Carga pesada.

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A mediados de julio de 2019, autoridades alemanas hallaron en Hamburgo un récord de 4,5 toneladas de cocaína transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay.

Aún no se sabe si los precintos fueron adulterados y si el contenedor proveniente de Uruguay fue u201ccontaminadou201d con droga en el puerto de Santos, según indicaron a El País dos fuentes del caso.

El director blanco de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, dijo a El País que solicitó al organismo una investigación sobre la partida del barco Gran Bennin, de la compañía Grimaldi, que transportaba un contenedor de soja y cocaína.

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