La Justicia decretó el cierre de Casa de Galicia

Compartir esta noticia
Casa de Galicia
Casa de Galicia.
Foto: Difusión

ESTE VIERNES

Se señala que con “la colaboración del Estado” la medida no habría sido tan abrupta.

El Poder Judicial decretó el cierre de Casa de Galicia. La mutualista había abierto sus puertas en Uruguay hace más de 100 años, en 1917. La deuda de la institución al finalizar este mes iba a llegar a los 100 millones de pesos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) ya se reunieron con los representantes de los otros centros de salud para darles a conocer la situación. La atención ambulatoria se suspenderá de inmediato, mientras que el resto de la atención en el sanatorio —como ser la realización de cirugías— continuará funcionando, al menos por ahora, con normalidad.

En cuanto a qué pasará con sus socios, la cartera de Salud Pública aún no tomó una decisión al respecto.

Esta semana tanto la Federación de Uruguaya de la Salud (FUS) como el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pidieron la destitución de los síndicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), los que empezaron a trabajar en la mutualista luego de un fallo judicial emitido por el magistrado de Concursos del 1er Turno, el que también resolvió declarar el concurso voluntario de la sociedad civil Casa Galicia.

RESOLUCIÓN

El fallo con fecha 23 de diciembre, al que accedió El País, señala que la sindicatura constató que “el flujo de fondos a la finalización del mes en curso arroja un saldo negativo de 100 millones de pesos”. Y añade que “dado el panorama de crisis de la concursada, se impone transitar el camino hacia el cese inmediato de actividades”.

Y añade: “Hubiera sido posible obtener un camino hacia el cese de forma menos abrupta, y que no impactara en la atención de los usuarios, así como en la situación laboral de los trabajadores, si se hubiera contado con la colaboración del Estado quien, a través de ASSE, y como lo indicó la Sindicatura, debería haber habilitado en el SIIF la totalidad de las facturas que le adeuda a Casa de Galicia, hasta completar la suma de 29.922.000 pesos. Lamentablemente la situación al día de hoy es otra, con el agregado de las medidas gremiales que paralizarán la atención a todo nivel”.

El documento, además, advierte que “el riesgo de incumplimiento de la asistencia básica a los usuarios es altísimo, tal como surge del informe” que fue realizado por la sindicatura.

El fallo también intima al MSP a que entregue a la sindicatura copia de los informes elaborados por la Dra. Nuri Santana y la Cdra. Alicia Rossi, en el marco de la última intervención administrativa. Y a ASSE a que suba al SIIF la totalidad de facturas que adeuda Casa de Galicia. Ambas cosas deben realizarse en un plazo no mayor a las 48 horas.

"Se va a buscar un prestador que se haga cargo de la asistencia del sanatorio"

Esta tarde, Casa de Galicia envió un comunicado a sus trabajadores, en el que afirman que va a continuar la actividad en lo que refiere a los pacientes internados. Eso implica, según el documento, "que quienes trabajan en los pisos, CTI y demás áreas vinculadas con pacientes internados van a seguir".

Agregó que "esos salarios están asegurados para los contratados porque el
fideicomiso por el cual cobran se mantiene en pie", y que "aquellos que
son contratados van a seguir cobrando porque se le va a pagar" desde Casa de Galicia.

El comunicado manifestó que "se va a buscar un prestador que se haga cargo de la asistencia del sanatorio", y que "lo que se suspende es la atención en consultorio".

Por otra parte, señalaron que los departamentos de contaduría, citas médicas, administración, tesorería, farmacia y proveeduría "siguen con las actividades sin cambios hasta el 1 de enero del 2022".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Casa de Galicia

Te puede interesar