EMPRESARIO
Se lo acusa de los homicidios de Manuel Ramos Filippini y de Ibero Gutiérrez, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971, integrando el llamado “Escuadrón de la Muerte”.
El empresario Miguel Sofíafue procesado por asociación para delinquir y homicidio muy especialmente agravado. La jueza Ana Claudia Ruibal y el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, lo imputaron como responsable del secuestro, tortura y desaparición del militante tupamaro Héctor Castagnetto, en agosto 1971.
Luego de estar diez años prófugo de la Justicia, Sofía fue detenido el año pasado en Pocitos con una cédula falsa a nombre de Adolfo Aldo Casaballe Lapido.
Miguel Sofía tiene 71 años y sobre él libraba una orden de captura nacional e internacional desde 2009 por un delito de homicidio especialmente agravado en calidad de autor.
Se lo acusa de los homicidios de Manuel Ramos Filippini en 1971 y de Ibero Gutiérrez en 1972, y de la desaparición forzada de Héctor Castagnetto y Abel Ayala en 1971, integrando el llamado “Escuadrón de la Muerte”.
En 2009 fueron procesados dos integrantes de los escuadrones de la muerte: Nelson Bardesio y Pedro Freitas. Bardesio señaló que Sofía participó de los operativos. En ese momento, el fiscal Ricardo Perciballe solicitó su procesamiento.