Redacción El País
El Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar de "no innovar" sobre la obra de la planta potabilizadora en Arazatí (Proyecto Neptuno) y apartó de la causa al juez Alejandro Recarey.
Según informó MVD Noticias (TV Ciudad) y confirmó a El País en base a fuentes judiciales, de esta manera se retoma el caso en una nueva audiencia, pero con la medida levantada. La fecha de la audiencia se definirá próximamente.
El contrato entre la estatal OSE y el consorcio Aguas de Montevideo tiene vía libre para ser firmado.
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a El País que se evalúan "los pasos a seguir", tras la confirmación de que podrán firmar el contrato con las empresas que forman parte del consorcio: Berkes Construcción y Montajes S.A. (“Berkes”), Construcciones e Instalaciones Electromecánicas S.A. (“Ciemsa”), Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas, Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (“Saceem”) y Fast Industria e Comercio Ltda (“Fast”).
La sentencia del Tribunal de Apelaciones establece que Recarey "prejuzgó" al haber tomado una decisión sobre la medida cautelar previo a que sus superiores resolvieran si él debía ser apartado de la causa o no. A juicio del Tribunal, debió haber suspendido las actuaciones hasta que la cuestión se resolviera.
"El dictado de la presente providencia que declara la nulidad de diversas actuaciones en el proceso y fundamentalmente de la sentencia interlocutoria que amparó la medida de no innovar, determina que el decisor de primer grado Dr. Alejandro Recarey no pueda seguir interviniendo ni el proceso provisional, ni en el proceso ordinario de conocimiento que se tramita en el acordonado, por haber operado prejuzgamiento", indica el fallo.
Por otra parte, los ministros cuestionaron que Recarey no hubiera permitido participar del proceso a los integrantes del consorcio, dado que se veían afectados directamente por las decisiones que se fueran a tomar. "Tal omisión genera indefensión y nulidad absoluta que corresponde sea declarada de oficio", sostuvieron.
El polémico fallo del juez Recarey
Tal como informara El País, meses atrás se dio a conocer un nuevo fallo sobre el caso del proyecto Neptuno para construir una nueva planta potabilizadora en Arazatí, en la costa del Río de la Plata en San José. El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 4° Turno falló contra OSE por una recusación que había presentado contra los integrantes del tribunal por “prejuzgamiento” en el caso.
Previamente, el Tribunal había rechazado la recusación que OSE presentó contra el juez Alejandro Recarey, quien meses atrás ordenó una medida cautelar que suspendió la firma del contrato entre OSE y el consorcio que iba a encargarse de la obra. En junio, el mismo tribunal falló contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) que también recusó a Recarey.
La decisión de Recarey se dio tras una demanda presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida y la organización Tucu Tucu.