POLÉMICA
“Necesitamos reglas claras”, reclaman en la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA), mientras se discute un proyecto de ley para regular su uso.
Los empresarios del rubro de fuegos artificiales trabajan junto al Parlamento en el proyecto de ley que busca regular el uso de pirotecnia y ya cuenta con una sanción en Diputados, aunque no tiene avances en la Comisión de Salud de la cámara alta.
La iniciativa pretende contemplar una reducción en el nivel de decibles en el lapso de cinco años y, ya con esa lógica, la Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales (CUFA) comenzó a implementar para estas fiestas el etiquetado en base a hexágonos de colores verde, amarillo y rojo, que establecen el nivel de decibeles, con el objetivo de que el consumidor esté informado sobre lo que está comprando.
Los fuegos artificiales de hexágono verde presentan menos de 80 decibles; el amarillo, menos de 110 -sería lo equivalente a un volumen de ruido intermedio-; y el hexágono rojo, 120, aunque para este año se resolvió no importar fuegos artificiales de esta intensidad sonora, indicaron desde CUFA.
A fines de 2021, el constitucionalista Martín Risso elaboró un informe que analizó las legislaciones departamentales que prohíben el uso de pirotecnia, y concluyó que son inconstitucionales, ya que contravienen el principio de legalidad en materia de derechos humanos, violando así el artículo 36 de la Constitución.
“La prohibición de fabricación, exhibición y comercialización de productos pirotécnicos no puede ser establecida, desde un punto de vista formal, por un rango inferior a la ley”, señaló.
De manera que para el jurista y docente de la Universidad Católica del Uruguay solo la ley está habilitada a prohibir una actividad que se considera lícita y “las disposiciones departamentales en estudio violan inequívocamente el principio de legalidad y al artículo 36 de la Constitución que expresamente prevé que solo la ley es acto idóneo para establecer limitaciones a la libertad de comercio, industria, empresa, entre otros”.
Para el sector, que se estima genera más de 5.000 fuentes de trabajo, es importante que esa ley unifique reglas claras e iguales para todos, ya que hoy existen normativas distintas en cada uno de los 19 departamentos.
“Las legislaciones departamentales que se largan de un día para el otro, sin respaldo técnico, sin consulta a la Facultad de Ingeniería y o al Ministerio de Defensa, entorpecen el proceso de una ley nacional donde participemos activamente”, afirmó el presidente de CUFA, Gustavo Prato.
“Uruguay es un país con gobierno central. Si se legisla a nivel departamental se está infringiendo la Constitución porque hay una ley actual que nos permite vender fuegos artificiales en todo el país. Por eso, es importante que esta ley que está a consideración del Parlamento considere a todas las partes y que unifique en un consenso general con reglas claras e iguales para todos los departamentos. Venimos de una pandemia muy dura, donde muchos cerraron. Los empresarios que queremos seguir invirtiendo y sacar adelante las empresas, necesitamos las reglas claras”, dijo el comerciante, que concluyó: “Somos miles de familias que vivimos todo el año de la comercialización de fuegos artificiales. En el 2021 colaboramos con el Parlamento y distintas juntas departamentales para que el tema sea tratado de forma seria, respetando las necesidades de todas las partes”.
Del otro lado: “Rogamos para que no se usen”
Desde un tiempo a esta parte, se han fortalecido las campañas contra su uso, con un fuerte énfasis en el efecto adverso que tienen en personas con trastornos del espectro autista (TEA), enfermos de Alzhéimer, bebés prematuros y mascotas.
“Ya no es un pedido, estamos rogando para que no usen pirotecnia”, publicó en sus redes la Coordinadora Pirotecnia Cero, que reúne a más de 30 organizaciones que han trabajado en el proyecto de ley -que ya cuenta con sanción de Diputados- que regulará la importación, elaboración, comercialización de los artefactos de estruendo.
El músico y padre de un niño con TEA, Fabián Marquisio, forma parte de la campaña de la coordinadora. En un video, expresó que al llegar fin de año comienza el “ruego” de su familia.