Redacción El País
La fiscal Alicia Ghione restó importancia este jueves a los polémicos chats entre el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador blanco Gustavo Penadés, en prisión preventiva en el marco de la causa por presuntos delitos de abuso y explotación sexual.
Según dijo la fiscal que investiga a Penadés, su "única militancia" fue en la Corriente Gremial Universitaria (CGU). Ghione manifestó que nunca militó en el Partido Nacional y que durante los gobiernos del Frente Amplio trabajó "por los derechos humanos". "Hasta tengo un premio del Ministerio del Interior en el ministerio de (Eduardo) Bonomi", dijo en diálogo con Las cosas en su sitio (Sarandí).
"Yo duermo en paz", sentenció, y apuntó directamente contra sus colegas por lo que entiende es una campaña de "enchastre": "Me gustaría que los colegas hagan derecho en lugar de campañas sucias".
Ghione señaló que a Iturralde lo conoce "de toda la vida", pero que eso no implica que tome de una forma particular las causas que vinculan a integrantes del Partido Nacional. "De aquí en más cuando toque una causa del Partido Nacional voy a pedir una excepción porque es tal el ataque…", señaló.
Con respecto a otras causas vinculadas a integrantes del Partido Nacional y que resultaron archivadas, Ghione dijo que hizo la investigación "que tenía que hacer", y desafío a sus colegas a que "las revisen".
"Los fiscales votamos una cosa, votamos otra o no votamos, pero no nos corresponde militar y yo no milito. Eso no significa que no pueda ser amigo de alguien que sea diputado, senador o hasta presidente. No por eso soy corrupta", apuntó.
Polémicos chats entre Iturralde y Penadés
La investigación contra Penadés volvió a ser noticia este jueves debido a que se conocieron chats en los que el presidente del Directorio blanco conversó con el exsenador nacionalista acerca del eventual beneficio que podría significar que la causa la tomara la fiscal Ghione, tal como sucedió.
En chats del 30 de marzo de 2023, luego de que se conociera la denuncia de la militante Romina Celeste Papasso por presuntos casos de abuso y explotación sexual de menores por parte de Penadés, Iturralde cuestionó a la primera fiscal que había sido asignada al caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía, Mariana Alfaro.
"Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó en el chat, según informó Búsqueda y confirmó El País. Penadés le respondió: "Ojalá".
Un día después, sucedió lo que esperaba Iturralde y Ghione tomó el caso porque Alfaro recurrió la primera decisión de la Fiscalía.
"Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió. Luego siguió: "Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va".
"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", continuó.
Esta última es una referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes del Partido Nacional para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.
El País se contactó con Iturralde, que aseguró que, por el momento, no hará declaraciones.