Ladrones de joyas en shopping hicieron "inteligencia" en días previos al atraco y eso los delató

Los cinco delincuentes fueron detenidos ayer por orden del fiscal Raúl Iglesias y hoy serán formalizados por asaltar dos joyerías.

Compartir esta noticia
Punta Carretas: los asaltantes cronometraban los tiempos dentro de las joyerías para neutralizar el cerco que podría hacer la Policía
Punta Carretas: los asaltantes cronometraban los tiempos dentro de las joyerías para neutralizar el cerco que podría hacer la Policía

Los cinco asaltantes que, rapiñaron dos joyerías del Punta Carretas Shopping a las 10 de la mañana del 25 de febrero, no eran amateurs. Todos tenían antecedentes penales por hurtos y rapiñas, según supo El País.

Por el momento, el fiscal del caso, Raúl Iglesias, y los investigadores de la Zona II (Punta Carretas, Pocitos y Buceo, entre otros barrios) desconocen si los delincuentes actuaron en forma coordinada para el robo de joyas en el shopping y de otros comercios del ramo o fue una organización puntual para este atraco.

Desde 2018, El País relevó 12 robos en joyerías ubicadas en los tres shoppings de Montevideo y centros comerciales de Punta del Este y Las Piedras.

En este caso, la Fiscalía y la Policía ya saben que el robo de las dos joyerías fue por encargo de alguien que les pagó a los hoy imputados para que sustrajeran relojes y alhajas costosos. Por ello serán claves para el fiscal Iglesias y los investigadores policiales las incautaciones de los celulares de los cinco detenidos.

Esperan que allí surjan informaciones sobre quien habría organizado el atraco a las joyerías o la persona que realizó el encargo. De todas formas, la investigación, que se basó en el despliegue de varias unidades -Policía Científica, la Dirección de Videovigilancia y el Área de Análisis Biométrico y Zona II-, detectó que los delincuentes habían recorrido el shopping Punta Carretas días antes de cometer los dos asaltos.

Mediante tareas de “inteligencia”, la banda supo que había un guardia de seguridad en el subsuelo y otro en el segundo piso del centro comercial donde se encontraban las joyerías. En la mañana del 25 de febrero, cuando los primeros compradores recorrían los pasillos del shopping, los cinco delincuentes llegaron al lugar con los rostros cubiertos por tapabocas, uniformes, botas, guantes y gorras para evitar ser identificados. Uno de ellos redujo al guardia que estaba en el estacionamiento con un arma. Luego otro hizo lo mismo con el guardia que estaba en el segundo piso. Otros dos delincuentes ingresaron a las dos joyerías, mientras que un tercero aguardaba afuera actuando de “campana”.

Para los investigadores policiales, los asaltantes hicieron “inteligencia” para neutralizar la acción de la Policía, porque estuvieron 48 segundos en una tienda y 43 en la otra.

En una de las joyerías, los delincuentes se llevaron relojes y alhajas por un valor de unos US$ 50.000. Todavía no están calculadas las pérdidas que sufrió la otra joyería.

“Los asaltantes sabían lo que hacían y lo que iba a buscar (en las joyerías). Usaron varios vehículos y en uno se descuidaron y dejaron una huella dactilar”, dijo una fuente del caso a El País.

A las 8 de la mañana de ayer, los cinco delincuentes fueron detenidos en operativos en barrios de la periferia de Montevideo. Los relojes sustraídos no se encontraban en sus casas aunque sí se recuperaron algunas joyas.

Al finalizar la audiencia de control de detención de los asaltantes, el fiscal dijo a El País que la Policía “actuó muy bien” y destacó que el propio jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, supervisó la investigación.

Además

Huellas en auto, claves en investigación

Fuentes policiales indicaron a El País que existió un elemento clave que permitió encontrar a los delincuentes que participaron del robo a las joyerías del Punta Carretas Shopping el pasado 25 de febrero.

“Tenían todo muy bien armado e hicieron un fuerte trabajo de análisis previo al atraco”, dijo uno de los informantes, aunque sostuvo que no prestaron atención a un detalle fundamental al subirse a uno de los vehículos que utilizaron para escapar.

Tras varias instancias de estudios en las que participó Policía Científica, se logró encontrar huellas de un involucrado en uno de los vehículos. Esto permitió identificar al delincuente y luego a sus cómplices cuando recorrían el shopping en los días previos al robo. Finalmente se hallaron indicios que los vinculan al episodio del hurto de las joyas.

Luego de haber encontrado las huellas, fue fundamental un seguimiento a través de cámaras de videovigilancia que los ubicó en “reuniones preliminares”, según confirmó el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, en una rueda de prensa realizada sobre el mediodía de ayer.

“Se los encontró a todos juntos en el mismo lugar”, reiteró el jefe de Policía de Montevideo aunque no quiso dar más detalles debido a que la investigación continúa.

El jerarca policial también resaltó el “trabajo tecnológico” llevado adelante por distintas áreas policiales, “fundamental” para el procedimiento.

Patrullero frente al Shopping de Punta Carretas tras el robo a una joyería.
Patrullero frente al Shopping de Punta Carretas tras el robo a una joyería.
Foto: Francisco Flores/El País

AVANZA EL CASO

Indagan de dónde se obtuvieron uniformes

En un caso que fuentes vinculadas calificaron a El País como “complejo” debido a la cantidad de aristas a investigar, una de ellas es el uso de uniformes policiales por parte de los ladrones, que quedaron registrados en las cámaras de videovigilancia al momento del robo.

Durante una conferencia de prensa convocada por el Ministerio del Interior para el mediodía de ayer, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, aseguró que “los delincuentes usaron uniformes pero no eran policías”.

“La indumentaria pudo haber sido obtenida de muchas formas”, sostuvo el jerarca policial y puso como ejemplo el “robarlo de una cuerda de ropa” o que pudo haberse tratado de “ropa en desuso de la Policía que no fue destruida”, aunque sostuvo que eso aún se continúa investigando.

Consultado sobre la hipótesis de que algún funcionario policial les haya facilitado el acceso a los uniformes, D’Elía respondió que “podría ser”, porque “no se puede asegurar nada por el momento”.

“Primero vamos a focalizarnos en las personas detenidas y en cuál fue su rol dentro del hecho”, sostuvo y agregó que “luego se continuará con otros elementos que también son objeto de la investigación”.

Además del uniforme policial, dentro del equipamiento utilizado por los delincuentes, se incautó un inhibidor de señal.

Según dijeron fuentes policiales a El País, se tiene la certeza de que fue utilizado durante la maniobra, aunque no detallaron con qué objetivo.

El caso continúa en investigación y, si bien el fiscal Raúl Iglesias tiene planeado pedir hoy la formalización de los detenidos, “no se descarta que haya más personas involucradas”, dijo D’Elía.

Un elemento fundamental para este avance será la apertura de los teléfonos incautados al momento de detener a los involucrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar