Le concedieron la prisión domiciliaria a la mujer que había sido condenada por vender cannabis en Rocha

La Justicia dio lugar al recurso de sustitución tras haber recibido informes favorables para que Natalia, de 37 años y con dos hijas a cargo, cumpla su condena portando tobillera electrónica.

Compartir esta noticia
Plantación de cannabis.
Plantación de cannabis.
Foto: archivo El País.

Redacción El País
A principios de año Natalia, una mujer de 37 años, había sido condenada a dos años de penitenciaría por haber sido captada mientras vendía cannabis en Rocha, un caso que se volvió polémico luego de que sus más allegados usaran las redes para juntar fondos y pagarle su defensa.

Ahora, la Justicia le concedió la prisión domiciliaria, tras un pedido de sustitución que realizó su abogada, Valentina Piquinela, al que la jueza Noelia Gutiérrez hizo lugar, según informó Subrayado y confirmó El País con fuentes del caso.

Para esto, la defensa presentó varios informes, entre ellos de INAU, y todos resultaron favorables para esta sustitución, según explicaron desde Fiscalía. Esto se debe a que ella es es primaria, tiene dos hijas menores de edad a cargo -que pasaron a vivir con sus vecinos tras su detención- y está cumpliendo una pena que no supera los 24 meses.

Ahora, la mujer pasó a cumplir prisión domiciliaria con colocación de tobillera electrónica por lo que resta de la pena y tiene prohibido salir del país.

"Para nosotros es un logro. Y para la discusión pública lo que resta es pensar si es razonable que los delitos como este tengan condena de prisión efectiva", dijo Piquinela a El País y explicó que, si su clienta no tuviera hijos a su cargo esta sustitución no se habría podido dar. "El problema no se acaba acá", añadió.

Resaltó así una valoración que hizo la jueza Gutiérrez al momento de la audiencia, quien destacó la aplicación de las normas que garantizan que las penas cumplan un sentido rehabilitador y no aflictivo.

El caso conmovió a las redes cuando el influencer Facundo Santo Remedio subió un video relatando lo que había pasado y señalando que Natalia es una madre soltera que "es muy buena vecina, muy buena amiga y muy buena madre también".

"Natalia hace brownies y trufas locas en temporada de verano para ganarse la vida y así pagar sus gastos. Actividad que sabemos que no está permitida y que no alentamos a nadie a que lo haga, pero también sabemos que es muy habitual, no pone a la sociedad en peligro", contó el influencer en el video antes de relatar lo que ocurrió el pasado 26 de enero.

"Allanaron su casa y encontraron plantas, una balanza que utiliza para cocinar y algunos porros. Y me pregunto yo, ¿estos son los narcotraficantes que hay que perseguir?", cuestionó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rochacannabis

Te puede interesar