Liberaron a Alejandro Muszak, el fundador de la fintech Wenance, tras estar casi tres meses preso en Argentina

Su empresa también es investigada en Uruguay, donde fue denunciada por 300 ahorristas el año pasado

Compartir esta noticia
Alejandro Muszak CEO y fundador de Wenance, la empresa investigada por la Justicia
Alejandro Muszak CEO y fundador de Wenance, la empresa investigada por la Justicia
Foto: La Nación / GDA

Redacción El País
Quedó en libertad este lunes Alejandro Muszak, fundador de la fintech Wenance,que había sido detenido en Argentina por delitos de estafa y asociación ilícita. Así lo confirmó su abogado en Uruguay, Jorge Barrera, a El País.

La Fiscalía uruguaya también indaga denuncias en su contra. En agosto del año pasado, El País informó que 300 uruguayos denunciaron a su empresa por una estafa millonaria. En ese momento, alertaban pérdidas por US$ 10 millones y afirmaban que usaban dinero para dar préstamos y les pagaban con los intereses.

El diario argentino La Nación había advertido hace algunas semanas que se le garantizaría la excarcelación mientras continúa la indagatoria, lo que finalmente se concretó el lunes.

Wenance se dedica a entregar préstamos o financiar consumos (electrodomésticos y motos) a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas superiores a las de los bancos. Para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos, consignó el diario argentino.

Los acreedores la denunciaron por incumplimientos en los pagos a inversores en Argentina, Uruguay y España.

En una entrevista que dio en agosto del año pasado ―cuando era objeto de allanamientos y reclamos―, reconoció que tenía deudas, y argumentó que se debía al “aumento en la morosidad” en su cartera de clientes. Mientras tanto, concretó alrededor de 200 despidos en un “plan de reducción de costos” para seguir operando.

“Nosotros competimos con los bancos, que tienen un fondeo más barato. Es un negocio de márgenes mucho más chicos por la competencia que hay. Además, es un mercado que sufrió la suba de la morosidad desde hace dos años para acá”, complementó entonces.

El motivo de la detención

Fue encarcelado a mitad de abril en el marco de una causa que empezó en enero y que investiga una estafa valuada en US$ 1.500.000 y 5.000.000 de pesos argentinos. En ese entonces, había 27 damnificados y 24 casos de estafas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fintech

Te puede interesar