Redacción El País
Tras su detención el pasado miércoles, este jueves fue imputada Lorena "Loly" Suárez, presunta cabecilla de la banda de Los Suárez en Cerro Norte, por un delito de negociación de estupefacientes.
Suárez deberá cumplir prisión preventiva hasta el 25 de abril de 2025, mientras continúa la investigación, según informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
En la misma instancia de este viernes, la fiscal a cargo del caso, Stella Llorente, obtuvo la formalización de la investigación con respecto a un hombre. En este caso, la imputación fue por los delitos de negociación de estupefacientes, atentado agravado y daño agravado. Este imputado también fue enviado a prisión preventiva.
La detención de "Loly" Suárez fue el pasado miércoles en el marco de una serie de allanamientos de la Brigada Antidrogas. Entonces, seis personas fueron detenidas por su vinculación a la banda, se allanaron siete viviendas y se incautaron drogas, un arma de fuego, ocho balanzas de precisión y siete teléfonos celulares.
La banda criminal comercializaba principalmente pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína en la zona del Cerro.
Tal y cómo había informado El País en una nota anterior Los Suárez y Los Colorados (o Los Colo) son quienes cuentan con el mayor poder de fuego en Cerro Norte, se disputan por el control de territorio, la venta de drogas, y han generado la mayor cantidad de muertes en la zona por sus enfrentamientos.
La llamada “zona caliente” es casi un rectángulo delimitado por cuatro calles que han sido las principales protagonistas de varios episodios de violencia. Estas son Santa Cruz de la Sierra, Porto Alegre, Puerto Rico y Santín Carlos Rossi.
El tamaño del barrio hace que los grupos criminales convivan a pocas cuadras de distancia, y ambos se encuentran dentro de la denominada zona caliente. En el caso de los Suárez, se los identifica con la zona que rodea los pasajes 55, 57 y 59, en intersección con Santa Cruz de la Sierra. Los Colorados, en tanto, se ubican en torno al Pasaje 105, en la intersección con la calle Porto Alegre.
Estos grupos han reclutado personas que, en su mayoría, apenas superan los 20 años y sin antecedentes con el objetivo de no estar en el radar de la Policía.