Los condenados por la muerte de Hernán Fiorito no volverán a prisión; su padre opinó tras conocer la resolución

"Se van a acordar de Hernán para siempre", dijo Eduardo Fiorito a El País luego de la sentencia del Tribunal de Apelaciones.

Compartir esta noticia
Reconstrucción del crimen de Fioritto en un campo de la Republicana. Foto: Francisco Flores
Reconstrucción del crimen de Fiorito en un campo de la Republicana.
Foto: Francisco Flores

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de tercer turno resolvió el pasado lunes confirmar la sentencia de primera instancia que condenaba a 16 personas a prisión por el crimen del hincha de Peñarol Hernán Fiorito, ocurrido en el año 2016 en la ciudad de Santa Lucía, Canelones.

Los condenados deberán ratificar su libertad condicional ante la Suprema Corte de Justicia, explicó Barrera a El País.

En el considerando 5 de la sentencia del Tribunal de Apelaciones también se señala que los condenados no volverán a la cárcel. Y afirma que el alegato que realiza la Fiscalía para el reintegro de los acusados a un centro carcelario, más allá de lo compartible que puede resultar su argumentación, “no encuentra eco” en la legislación nacional desde que será necesario acreditar el incumplimiento de las obligaciones impuestas cuando las personas fueron excarceladas, con pronunciamiento favorable del Ministerio Público y en aplicación de dispositivos del CPP de 1980, que rige en la presente causa. El Tribunal insiste en el punto: “Por ende no corresponde hacer lugar a lo peticionado por la Fiscalía” de solicitar la prisión de los condenados.

Por su parte, el padre de Hernán, Eduardo Fiortito, dijo que "estaba un poco descreído por todo lo que había pasado, pero que se haga justicia es lo más lógico", luego de conocer la resolución judicial. "Yo no quería haber pasado por lo que pasé en seis años, lo que hubiera querido tener era a mi hijo en mi casa. Lamentablemente hemos tenido que llegar a esto: una causa que terminó en un Tribunal de Apelaciones", agregó y remató sobre los condenados: "Se van a acordar de Hernán para siempre".

Según informó El Observador y confirmó El País, en el documento se señala que se confirma la sentencia de noviembre de 2021 y detalla que uno de ellos es condenado "como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego en la modalidad de adquisición" y como "coautor de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado, todo ello en régimen de reiteración real, a la pena de 25 años y 6 meses de penitenciaría".

A otro de los condenados se lo envía a prisión "como coautor penalmente responsable de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años de penitenciaría". Otro de los 16 es condenado "como coautor de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a la pena de 23 años y 6 meses de penitenciaría".

Tres de los jóvenes fueron condenados como "coautores de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real a las respectivas penas de 23 años y 3 meses de penitenciaría". Mientras que otros nueve, son considerados "coautores de dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real". Las penas en estos casos son de 23 años de penitenciaría.

La sentencia aclara que en el caso de Washington Simón Rodríguez, alias el "Washi" se declara "la extinción del delito por fallecimiento".

La muerte de Fiorito ocurrió el 28 de septiembre, cuando varios parciales de Nacional se presentaron en Santa Lucía para "robar las banderas" durante los festejos de Peñarol. En el lugar hubo un tiroteo que dejó dos heridos y un muerto.

aclaración

En un primer momento se informó que los condenados iban a ir a prisión, pero luego quedó aclarado que eso no era así.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Hernán Fioritto

Te puede interesar