CASO LULUKHY
La pena más elevada fue de 25 años de penitenciaría, seguida por tres condenas de 24 años. Además, hubo dos sentencias de 8 años por el delito de complicidad en el homicidio, informó Fiscalía.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó las condenas de seis personas implicadas en el asesinato del profesor de inglés Edward Vaz, ocurrido el 9 de julio de 2018, informaron este martes desde Fiscalía. Por esta causa, denominada "la mansión del sexo", había sido condenado a principio de mayo el asesino del docente.
La SCJ confirmó las sentencias, que habían sido apeladas tras el fallo del Tribunal de Apelaciones. En total, fueron condenados cuatro hombres y dos mujeres, la mayoría por coautoría de homicidio muy especialmente agravado.
La pena más elevada fue de 25 años de penitenciaría, seguida por tres condenas de 24 años. Además, hubo dos sentencias de 8 años por el delito de complicidad en el homicidio.
En su momento, la magistrada Ana Guzmán había condenado a Lulukhy Moraes, expareja de Vaz y una de las ideólogas del crimen, a 24 años de penitenciaria por “un delito de coautoría de homicidio especial y muy especialmente agravado”.
Mauro Machado, quien estaba relacionado sentimentalmente con Moraes en el momento del crimen y que también fue señalado como otra de las mentes en el homicidio, fue condenado a la misma pena de prisión por el mismo delito. Ambos planearon juntos el asesinato del profesor.
En esa instancia también fue condenado a 24 años de prisión Mathías Guarteche, amigo de Machado y el encargado de contratar a los sicarios para asesinar a Vaz en la puerta de su casa en julio de 2018. Carlos Alberti, el hombre que tocó el timbre de la casa de Vaz para que saliera y otra persona le disparara, fue condenado a 25 años de penitenciaría.
En tanto, los otros dos involucrados en el juicio conocido como la "Mansión del sexo", Leticia Giachino -“amiga dócil de Moraes, según la jueza”- y Franco Silvera -empleado- fueron condenados como cómplices del crimen con ocho años de penitenciaría.
El caso se conoce como la “Mansión del sexo” porque la residencia en la que ocurrieron los hechos, denominada “Gipsy Queen” y ubicada en el barrio Beverly Hills de Punta del Este, fue escenario de fiestas swinger.