Mario Layera, sobre caso Morabito: “Si yo fuera adivino y supiera todas las cosas sería muy rico”

El exdirector de la Policía reiteró que advirtió a las autoridades de Interior y del INR sobre los “riesgos” de los traslados de González Valencia.

Compartir esta noticia
Mario Layera junto a Eduardo Bonomi
Mario Layera y Eduardo Bonomi
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El exdirector de la Policía Nacional Mario Layera reiteró este martes las advertencias que le realizó a las entonces autoridades del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi y Jorge Vázquez, y a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) sobre los “riesgos” que se asumían al trasladar al narcotraficante mexicano Gerardo González Valenciaa Cárcel Central. Afirmó también que no tenía conocimiento de las "irregularidades" en los traslados y las reuniones con el mafioso italiano Rocco Morabito.

“Cuando se tomó la resolución de que (González Valencia) reciba la visita conyugal en Cárcel Central, obviamente iba a haber un traslado. Ahí tomo conocimiento y planteo lo riesgoso del tema. Lo que recibí es que se debía contemplar un derecho humano. Lo define el ministro con las autoridades del INR”, dijo Layera entrevistado por Informativo Sarandí.

El exdirector de la Policía agregó que la advertencia la hizo “verbalmente” y que, tras la resolución, él coordina el protocolo de seguridad para el traslado. “En definitiva el hombre no se escapó y no pasó nada”, se detendió.

Layera cuestionó que el fiscal Ricardo Lackner no haya indagado a las autoridades del INR. “El fiscal Lackner está buscando en un lugar donde no va a encontrar respuestas. No indagó a las autoridades de ese momento de cuando comienzan las visitas conyugales, porque además en ese momento Morabito no estaba detenido aún”.

“González Valencia, salvo que fuera adivino y supiera que Morabito iba a ser detenido, tenía la intención de solicitar las visitas conyugales y no realizarlas en el lugar donde estaba alojado, que era Guardia Republicana. No era para ir y encontrarse con Morabito”, manifestó.

Layera dijo que en ningún momento responsabiliza al exministro Bonomi de esta situación, y dijo que si se le consulta a Jorge Vázquez (exsubsecretario de Interior) confirmará que él, y otras diez personas, advirtieron de la peligrosidad de estos traslados.

El exfuncionario también subrayó que cuando se da la fuga de Morabito, la Fiscalía dispone que el tema sea investigado por Asuntos Internos. Tras esa decisión, dijo, él deja de tener “conocimiento” de la investigación.

“No entiendo cómo se conectan la fuga de Morabito y los traslados de González Valencia. Si yo fuera adivino y supiera todas las cosas sería muy rico, porque hubiera acertado el 5 de Oro varias veces. No tengo ese poder y conocimiento que el hombre me adjudica. Las interpretaciones, las películas corresponden a quien lo hace”, dijo, en relación a lo que el fiscal señala, que es “imposible” que no supiera de los traslados de González Valencia para reunirse con Morabito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar