Sebastián Marset declaró hace 5 años y borraron el audio; Fiscalía indaga qué fue lo que sucedió

La carpeta investigativa es sagrada para un fiscal, allí están todas sus pruebas. Que falte una prueba, o se extravíe, es un hecho grave. Eso pasó en un caso que involucra al narco Sebastián Marset.

Compartir esta noticia
Fiscalias Penales
El fiscal Alejandro Machado tiene dos indagatorias relacionadas con Marset
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Tres fiscales y abogados ya declararon en una investigación administrativa resuelta el 28 de setiembre pasado por el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, sobre la desaparición de un audio del narcotraficante prófugo Sebastián Marset y de otras pruebas de la carpeta investigativa de un crimen ocurrido en Las Toscas en 2018. Hoy testificará la exfiscal de Atlántida, Darviña Viera.

Una citación, a la que accedió El País, sostiene que la investigación administrativa fue dispuesta por la Resolución N° 996/2023, fechada el 28 de septiembre pasado, y convoca a una funcionaria a testificar en calidad de testigo en la sede central de la Fiscalía General de la Nación, ubicada en Paysandú 1283. El instructor de la investigación administrativa es Federico Oyhanarte.

En la investigación del homicidio, que en un principio se atribuyó a Marset y luego se lo sobreseyó, participaron en forma sucesiva los fiscales de Atlántida, Darviña Viera, Patricia Rodríguez, Maximiliano Robles y Cristina Falcomer.

No se sabe en qué momento desaparecieron el audio con la declaración de Marset y otras posibles pruebas.

La fiscal Darviña Viera fue quien encabezó la indagatoria sobre el homicidio de un amigo de la infancia de Marset, Alfredo Roldán, ocurrido en 2018 en el fondo de una casa de Las Toscas, en la que el hoy reconocido traficante de drogas vivía con su familia.

Viera formalizó la investigación contra Marset por el homicidio. Entendió que lo inculpaban unos chats por WhatsApps que este había mantenido con la víctima antes del crimen.

Marset, defendido entonces por el abogado Iván Almeida, negó haber sido el autor del asesinato, señalando que en ese momento estaba en otro lugar y dijo que habían videos que mostraban que estaba cargando combustible en una estación de servicio. También presentó dos testigos.

Fuentes allegadas a la investigación dijeron a El País que Marset en todo momento reiteró que él no estaba en la vivienda en el momento en que ocurrió el asesinato y además recalcó que la víctima era un amigo de toda la vida.

Ayer, el fiscal de Corte adjunto, Gómez, confirmó la existencia de una investigación administrativa interna sobre las desapariciones del audio con la declaración de Marset y de otras pruebas, aunque advirtió que no podía emitir ninguna opinión porque la misma no había finalizado.

“La investigación es para saber dónde está (el audio de Marset), quién lo perdió o por qué no está subido a la carpeta investigativa”, dijo Gómez a El País.

El jerarca de la Fiscalía explicó que recién se expedirá sobre el tema cuando finalice la investigación de Oyhanarte y agregó que el instructor tiene un plazo de 60 días para expedirse, aunque podría solicitar una ampliación de la indagatoria interna.

Un caso complejo

Poco después de la investigación sobre el homicidio en Las Toscas, la entonces fiscal de Atlántida, Darviña Viera, fue trasladada a Montevideo. Poco después fue nombrada titular de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno, suplantando a la fiscal Sabrina Flores, quien había iniciado la mayor investigación de delitos sexuales de la historia judicial que, días más tarde, se denominaría “Operación Océano”.

Los otros tres fiscales que pasaron por Atlántida -Patricia Rodríguez, Maximiliano Robles y Cristina Falcomer- no encontraron evidencia alguna que comprometiera a Marset. Su declaración no estaba en la carpeta investigativa.

¿Darviña Viera no la subió al sistema? Esa fue la primera pregunta que se hizo en 2020 el entonces fiscal adjunto de Corte, Ariel Cancela, cuando recibió un informe sobre el faltante de probanzas en la carpeta investigativa del homicidio. Cancela, en ese momento, era adjunto al exfiscal de Corte, Jorge Díaz.

Según una fuente de la Fiscalía, Viera no actuó en forma muy prolija en la investigación de la Operación Océano. Y agregó que, al tener la imagen de una fiscal poco cuidadosa, un funcionario de la Fiscalía de Atlántida se comunicó con ella para preguntarle si el audio de la declaración de Marset u otros elementos de prueba sobre el homicidio de Roldán habían quedado en su táblet. No trascendió qué contestó Viera.

En la Fiscalía de Atlántida tampoco aparece la carpeta en formato papel.

Cuando ocurrió el asesinato de Roldán, en esa fiscalía no se sabia quien era Marset. Se sospechó que se trataba de un narcotraficante porque la familia de la víctima no preguntó demasiado por el resultado de la investigación.

Además

Un caso que impacta más allá de la política

A fines de 2021, la opinión pública desconocía el nombre de Sebastián Marset, pero la Policía uruguayo no. En mayo de 2021, la Dirección de Investigaciones de la Policía dio datos a su homónima paraguaya sobre el “clan Marset”. En una carta redactada el día 4 de ese mes por un jerarca de la Policía de Paraguay y remitida al fiscal de Crimen Organizado de ese país, Lorenzo Lezcano, se señalaba la existencia de una “estructura criminal” montada por Marset. Era un hecho que se conocía por una “cooperación” previa de la Policía de Uruguay, de acuerdo a ese mismo documento.

En concreto, la misiva -que forma parte de la carpeta fiscal paraguaya de la “Operación Smart”- indicaba que ya había elementos como para solicitar la “apertura de una causa penal”. Y que eso era posible a raíz de “informes” realizados “por parte de unidades” de la Dirección de Investigaciones de Uruguay.

Fue formalizado y luego sobreseído

El fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, recordó ayer que en 2018 los fiscales enfrentaban momentos difíciles, ya que solo había pasado un año de aplicación del nuevo Código de Proceso Penal (CPP). “Yo tomaba de 10 a 15 declaraciones por día. Si me pregunta si subía todas ellas al sistema (informático de la Fiscalía de Corte), diría que no. Debíamos confiar que lo hiciera un técnico o un administrativo”, dijo Gómez.

Y agregó: “En algún lugar deberían estar (la declaración de Sebastián Marset y otras pruebas) o se extraviaron”. Ese año, insistió Gómez, el nuevo sistema penal empezó a funcionar con “dificultades de todo tipo”, las que “se están superando y no estamos en la panacea”. Y agregó: “Los códigos requieren de un buen tiempo en años para consolidarse”.

Gómez sostuvo que la Fiscalía “está haciendo lo que corresponde” para dar con el paradero de esos medios de prueba y recordó que el caso comenzó con una formalización de Marset y finalizó con su sobreseimiento en el marco de una investigación por un homicidio.

Marset está prófugo de la Justicia por sus delitos vinculados al narcotráfico. La entrega de un pasaporte por parte de Uruguay ha generado en los últimos días una crisis política en el gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar