Publicidad

Más imputados por las peleas de adolescentes en shoppings de Montevideo, entre ellos un policía

Un funcionario policial y un civil fueron formalizados por el fiscal de Flagrancia Diego Pérez en una investigación por la que también fue encarcelado Joel Chagas.

Compartir esta noticia
Policía Montada, aguardando por posible pelea entre adolescentes frente a Nuevocentro Shopping
Policía Montada, aguardando por posible pelea entre adolescentes frente a Nuevocentro Shopping.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País

Redacción El País
Entre formalizados y condenados por las peleas de adolescentes y adultos jóvenes en las inmediaciones de shoppings de Montevideo, ya hay varias personas involucradas en procesos penales. Entre ellos están Dante y el "Chepe", presuntos líderes de dos de las bandas involucradas, Joel Chagas, un policía y otro civil.

La causa está dividida al menos en dos partes: por un lado, la fiscal Mirna Busich lleva a cabo la investigación sobre los adolescentes, y en este marco es que logró la condena del "Chepe", de 16 años, por dos infracciones graves a la ley penal tipificadas como un delito de asociación para delinquir y apología de hechos calificados como delitos en reiteración real.

La Justicia le decretó una medida “socioeducativa no privativa de la libertad”. De ese modo, entonces, quedará en libertad y será asistido por el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) durante los próximos siete meses.

El adolescente había sido detenido el pasado lunes en una casa del barrio Piedras Blancas tras una orden de allanamiento solicitada a la Justicia por la fiscal Busich.

La misma magistrada tiene detenido y espera imputar este miércoles a Dante, presunto líder de la facción rival a la del "Chepe".

En paralelo, el fiscal de Flagrancia Diego Pérez formalizó a principios de mayo la investigación contra Joel Chagas, un joven de 18 años vinculado a “la banda del Chepe”. El imputado apareció en un video en el que otro sujeto le preguntaba por los incidentes en un shopping y él contestó que lo hacían porque los del otro bando “son giles”.

“Nos vamos a matar a palo y a darles pistolazo”, expresó. El joven que lo entrevistaba le remarcó que él es mayor de edad y la mayoría de los involucrados son menores, a lo que Joel respondió: “No me importa”.

Además, aseguró organizar peleas para aprovecharse y robar “viseras (gorros), championes y chaquetitas”.

Policías realizando registros frente a Nuevocentro Shopping, este sábado 1 de junio de 2024
Policías realizando registros frente a Nuevocentro Shopping, este sábado 1 de junio de 2024
Foto: Ignacio Sánchez/El País

El fiscal solicitó la formalización por apología del delito, instigación a delinquir, privación de libertad y violencia privada, todos en reiteración real. La jueza Marcela Vargas dio lugar al pedido, sentenciando al joven a cumplir con 60 días en prisión preventiva, que vencerán el 1º de julio, mientras continúa la investigación a la espera de un eventual juicio.

En las últimas horas el fiscal Pérez también logró la imputación de otros dos adultos: un funcionario policial y un civil, según confirmó El País. Ambos están relacionados a las peleas, y a la espera del posible juicio se dictó que el policía tenga arresto domiciliario total, mientras el civil tendrá arresto domiciliario parcial.

Qué se sabe hasta ahora de las peleas frente a shoppings

Ya en los días posteriores a la primera pelea, frente al Nuevocentro Shopping, fueron condenados 13 menores por diversos delitos. Entre los delitos imputados se encuentran riña calificada, tráfico de armas, desacato y atentado. En ninguno de los casos se los imputó con prisión, sino que se les asignó libertad asistida.

Otros ocho adolescentes recibieron medidas limitativas, ya que la fiscal Busich entendió que no contaba con elementos suficientes como para solicitar la formalización.

Operativo Policial frente a Nuevocentro Shopping
Medidas: la Policía monitorea a las pandillas de adolescentes.
Foto: Ignacio Sánchez

El pasado 28 de abril las bandas se citaron a través de las redes sociales a pelear en la plazoleta del monumento a Luis Batlle Berres, frente al shopping Nuevocentro, en lo que denominaron la “Velada del Año”.

El enfrentamiento fue desarticulado por efectivos policiales. Una semana más tarde, los jóvenes se volvieron a citar para otra pelea en Tres Cruces. Otra vez la Policía instrumentó un operativo y tres adolescentes fueron detenidos. El 11 de mayo pasado, integrantes de las dos bandas de jóvenes se convocaron para la “Velada del año 3” en los alrededores del shopping de Punta Carretas. La Policía también evitó enfrentamientos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad