Redacción El País
Días después de que salieran a la luz mensajes intercambiados entre el expresidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el exsenador nacionalista Gustavo Penadés en torno a la causa que envuelve a este último por abuso y explotación sexual de menores, uno de los testigos de la causa, Jonathan Mastropierro, asegura que hay más legisladores "sentados en bancas, que pagan por sexo a menores de edad".
El joven apuntó, en entrevista con Montevideo Portal, que "senadores, diputados o gente de la política que tiene presencia en los medios" mantienen relaciones sexuales con menores de edad y la Justicia no lo sabe.
Aunque no quiso dar nombres, resaltó que quien lo puso en contacto a él con Gustavo Penadés —siendo menor de edad— fue el hoy imputado Sebastián Mauvezín, y este también tenía otros clientes dentro del Parlamento. "A mí me consta, porque sigo en el ambiente, que no solo era Penadés a quien lo conectaba con otros jóvenes", dijo Mastropierro.
"¿Vos pensás que va a vivir solo de lo que le daba Penadés? Mauvezín, a mi juicio, era otra víctima de Penadés porque lo tenía adoctrinado para acercarle menores", disparó el testigo de la causa.
Además, remarcó que el quiebre fue cuando el exprofesor de historia comenzó a contactar a menores de edad en contexto crítico. "Yo para estar con una persona de ese tipo, cobraba muchísima plata comparada con lo que les pagaba a los menores. Yo cuando vi la copia de la sentencia y pagaba $ 2.000, totalmente... asqueante. Yo cobraba en dólares y era mucho más alto", agregó.
Los chats de Iturralde y Penadés y otra “mancha” para el Partido Nacional
La difusión de los chats entre Pablo Iturralde y el exsenador blanco Gustavo Penadés y la posterior renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional marcan una apática campaña electoral rumbo al 30 de junio. Los nacionalistas asumen que el episodio no terminó y que puede haber consecuencias negativas a nivel electoral.
Todo empezó el 23 de mayo, cuando el semanario Búsqueda difundió chats que a fines de marzo de 2023 escribió Iturralde a Penadés, cuando el proceso judicial contra el senador blanco recién se iniciaba.
En sus mensajes Iturralde cuestionaba a la primera fiscal que había sido asignada al caso, Mariana Alfaro, y decía que el caso seguramente le iba a tocar a Alicia Ghione, quien era su amiga.
¿Cómo puede afectar esta situación al Partido Nacional en la campaña electoral? ¿Tiene consecuencias para las elecciones internas o para las elecciones nacionales de octubre? Sebastián Cabrera y Martín Tocar lo analizan en el quinto episodio de La campaña explicada.