La jueza del departamento de San José, María Elbia Merlo condenó a diez años de cárcel a una joven que el 24 de octubre de 2023, mató a su madre con un cuchillo de cocina. La victimaria tenía 18 años cuando ocurrió el hecho y adujo, para justificarse, que su madre había sido cómplice de abusos que habría sufrido cuando ella era niña.
Luego de siete meses, que pasó en prisión preventiva, el caso tuvo su última audiencia el pasado jueves, cuando fue condenada a 10 años de prisión, la pena mínima para el delito de homicidio especialmente agravado que le fue imputado.
El caso se resolvió mediante un juicio simplificado, en el que la Fiscalía solicitó 12 años de pena, dos más de los finalmente establecidos en la condena.
“Se establecerán 10 años de penitenciaría tomando muy especialmente en cuenta la minoridad relativa de la imputada así como la primariedad absoluta de la misma”, dice el dictamen de la jueza Merlo, al que accedió El País.
Atenuantes
La joven relató en las audiencias situaciones que vivió desde su infancia y acusó a su madre de haber sido “cómplice” de malos tratos y abusos que sufrió siendo menor por parte de varias de sus parejas.
Su abogado, Iván Almeida, dijo a El País que “esas situaciones no tienen relevancia jurídica”, aunque aseguró que trabajó para “reducir la pena al mínimo”. “Esperemos que pueda rehabilitarse y tener un futuro más allá de la cárcel”, señaló Almeida el día de la formalización.
Almeida sostuvo que su defendida “tuvo una vida dura, de abusos y abandonos”. “No estoy justificando el delito, estoy diciendo que por un lado va la moral y por otro el derecho”, agregó.
El 24 de octubre pasado, cuando agentes de la Policía acudieron a una casa ubicada en las calles General Juan Antonio Lavalleja y Francia, en la ciudad San José, se encontraron con una niña de 13 años, hermana de la homicida, quien presenció el crimen, por lo que posteriormente recibió atención por parte del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU). Luego hallaron a una mujer de 43 años que yacía ensangrentada en el suelo de la cocina de la casa, mientras que su hija de 18 años -la ahora condenada- estaba en su dormitorio.
Alrededor de las 14 horas, durante una discusión previa, la joven había reclamado por no recibir apoyo de su progenitora (que ejercía la prostitución) y por el vínculo de esta con parejas que habrían abusado sexualmente de ella años atrás.
La discusión se tornó violenta, por lo que la joven tomó un cuchillo de mesa y atacó a su madre, que si bien fue trasladada a un centro de salud luego de la llegada de la Policía, terminó falleciendo.
En los años previos a su condena, la joven estuvo en varios centros del INAU, tanto en San José como en Colonia, debido a conflictos familiares. Y ella y otra joven fueron violadas el año pasado, por un grupo de hombres de los cuales cuatro fueron condenados a prisión.
Su período más largo de estadía en centros del INAU fue entre junio de 2020 y setiembre de 2021.
El caso generó conmoción en la ciudad de San José, sobre todo en los vecinos de la cuadra donde vivía la mujer asesinada.
“No sentimos nada, cuando salimos estaban los patrulleros y los policías y preguntando a otras personas nos enteramos de lo que había pasado”, dijo a El País una comerciante vecina que aseguró “no poder creer”.
Violencia doméstica
Antes del episodio que terminó con la muerte de la muer de 43 años, ya se habían reportado denuncias de violencia doméstica por antecedentes entre ambas. Si bien contaban con medidas restrictivas, estas no fueron cumplidas en múltiples ocasiones, según contaron fuentes del caso a El País.
El día del homicidio
El asesinato se reportó el 24 de octubre, cuando la Policía acudió a una casa ubicada en las calles General Juan Antonio Lavalleja y Francia, en San José.
En la puerta se encontraron con una niña de 13 años, hermana de la homicida, quien presenció el crimen, por lo que posteriormente recibió atención por parte del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).
Al entrar, hallaron a una mujer de 43 años que yacía ensangrentada en el suelo de la cocina de la casa, mientras que su hija de 18 años —la ahora condenada— estaba en su dormitorio.
El episodio había ocurrido minutos antes, cerca de las 14:00 horas, durante una discusión en la que la joven reclamó por no recibir apoyo de su progenitora y por el vínculo de esta con parejas que habrían abusado sexualmente de ella años atrás.
La discusión se tornó violenta, por lo que la joven tomó un cuchillo de mesa y apuñaló a su madre, que si bien fue trasladada a un centro de salud luego de la llegada de la Policía, terminó falleciendo.