Redacción El País
El exprofesor de Historia del Liceo Militar Sebastián Mauvezín, imputado este martes por la causa que investigaba al exsenador Gustavo Penadés por explotación y abuso sexual de menores, se encuentra en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación en la unidad 1 de la cárcel de Punta de Rieles, según pudo saber El País.
Según el reglamento, el sistema dispone de 72 horas para enviar la sugerencia a la Junta Nacional de Traslado y que esta resuelva el destino definitivo donde el imputado deberá cumplir su condena preventiva. En el caso de Gustavo Penadés, por razones de seguridad personal, fue enviado en la madrugada del miércoles a la unidad penitenciaria número 19 de la cárcel de Florida.
Sebastián Mauvezín fue señalado por al menos siete víctimas como intermediario entre ellas y Penadés. Según las denuncias, el exprofesor se comunicaba con los menores a través de redes sociales y concretaba encuentros con el exsenador.
En los documentos que la fiscal Alicia Ghione entregó al Parlamento, en el marco del pedido de desafuero del legislador, se daba cuenta de que desde hacía años esta persona habría facilitado la posibilidad de que se llevaran adelante los encuentros con los menores de edad.
En junio, el docente —que había sido suspendido cuando se conocieron las primeras denuncias, pero luego volvió al cargo— trabajaba en la Liceo Militar y estaba a la espera de que el ministerio finalizara una investigación administrativa sobre su situación. Sin embargo, el ministro de Defensa, Javier García, ordenó que Mauvezín fuera cesado como profesor luego de que se hicieran públicas más denuncias.
Tras su cese del liceo y el avance de la investigación, Mauvezín expresó a fines de junio que se sentía "desprotegido como ciudadano". "Me siento hoy en un escarnio, mi vida social se ha arruinado por esta situación, por una acusación injusta", afirmó.
"Confío en la Justicia, estoy a disposición total y absoluta. Todo (de) lo que se me está acusando, todo lo que se está diciendo, es falso, y lo voy a demostrar", aseguró, en rueda de prensa luego de salir de una audiencia.
"Los chats son falsos, ya se está demostrando. Nunca tuve Instagram (...) la única red que tenía, Facebook, la suspendí, por las intimidaciones que estaba sufriendo de la gente", expresó el profesor.
"Se me está haciendo un daño personal, familiar, que no tiene prácticamente límites. Hasta he perdido mi trabajo por esta cuestión", resaltó Mauvezín
Este martes Sebastián Mauvezín fue imputado por la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor. Además, se le dispuso un embargo genérico hasta cubrir la suma de $ 3 millones.
También se le dispuso la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o guarda e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas o privadas en el área educativa, de la salud, y de todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia.