Redacción El País
El excustodia presencial Alejandro Astesiano, condenado con prisión por delitos de corrupción —y por pertenecer a una banda que comercializaba pasaportes falsos—, declaró este miércoles ante el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado para que fueran disipadas algunas dudas de investigación en torno al caso Marset, y que involucraban al reo.
El fiscal quería preguntarle por un audio que en agosto de 2022 le envió al escribano Álvaro Fernández —condenado también en la causa de los pasaportes— en donde le indicó que la entonces vicecanciller Carolina Ache sería la que iba a "comer" con el caso del narcotraficante, el mismo día en que la entonces jerarca participaba de una interpelación parlamentaria por este tema.
Pero Astesiano respondió a todas las preguntas del equipo del fiscal que no recordaba mayores detalles de esa conversación, que no tenía información para dar, y entonces comenzó a descargarse por la situación que vivía. “(Esto) es algo muy engorroso, años de comer arroz”, comenzo Astesiano que, ante la acotación del fiscal Machado de que si quería “decir algo” ese era el momento, agregó: “No, doctor, ya está. Me arruinaron la vida. Nada más. Me arruinaron la vida”.
En otro momento del interrogatorio, Astesiano dijo dicho que, si “supiera algo específico” vinculado a Carolina Ache, lo diría. “Le digo la verdad, si supiera algo, lo diría. En este momento, le diría todo. Ojalá hubiera sabido algo”, dijo. Y, como para reafirmarlo, dijo también: “MIre que estoy muy enojado con la causa mía. Entonces, diría todo”:
Pero en este tema no aportó mayores elementos.
Sobre el fondo del asunto —el comentario referido a la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores—, Astesiano le restó importancia, atribuyendo a su “imaginación” o a una “hipótesis” suya el comentario sobre Ache, algo sobre lo que, pese a la insistencia del equipo de fiscales, no quiso explayarse.
Lo que sí dijo es que, según creía recordar, entonces pensaba que Ache “se había mandado un moco”.
Pero nada más.