Redacción El País
La Justicia dispuso la condena a 12 años de penitenciaría para Enrique "Ulises" Uyterhoeven Castiglioni, militar retirado que era miembro del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), por delitos de privación de libertad y abuso de autoridad ocurridos durante la dictadura uruguaya.
Según informó la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se lo condenó "como autor de reiterados delitos de privación de libertad, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos últimos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad, en calidad de coautor".
Además de la pena de 12 años de cárcel, con descuento de la preventiva cumplida, deberá pagar por las prestaciones causadas.
Las detenciones y apremios físicos fueron realizados por las fuerzas represivas entre 1974 y 1983. Uyterhoeven Castiglioni fue denunciado por múltiples víctimas por su actuación en el centro clandestino de detención y torturas "Base Roberto" que funcionó en La Tablada. Según la Justicia, colaboró con las prácticas represivas y desempeñó funciones en el centro durante el periodo señalado por las personas denunciantes.
-
Fiscal Perciballe anunció que restos hallados en el Batallón 14 pertenecen a Luis Eduardo Arigón Castel
Historias electorales: incidentes, violencia y denuncias de fraude: las controvertidas elecciones de 1971
Integrante de Familiares cuestionó dichos de Castaingdebat: "Fueron desubicados, enmarcados en la campaña"
Quién era Luis Eduardo Arigón Castel, octava persona desaparecida cuyos restos fueron encontrados
"Presente" y "paz a un nuevo hogar": reacciones tras la identificación de los restos de Luis Arigón Castel